Nota del Gobierno de Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, ha asistió el lunes a la presentación del proyecto SAAPIN, un robot capaz de realizar el diagnóstico de la calidad del suelo, un importante avance en la investigación de la agricultura de precisión.
El proyecto se puso en marcha en 2004 con el objetivo de aplicar nuevas tecnologías industriales en el ámbito agrícola. Las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha permiten que este robot sea capaz de construir mapas de salinidad consiguiendo una gestión inteligente de los riegos. SAAPIN también será capaz, a medida que vaya avanzado la investigación, de distinguir las malas hierbas y arrancarlas reduciendo el impacto ambiental del uso de fertilizantes.
SAAPIN, financiado por el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, se está desarrollando entre tres grupos de Investigación: el de Investigación Aplicada en Mecánica y Nuevos Materiales del Instituto Tecnológico Aragonés (ITA), y los de Riego, Agronomía y Medioambiente y Producción Vegetal Sostenible, ambos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)
Junto al robot presentado se va desarrollar un sistema capaz de detectar y eliminar malas hierbas en tiempo real y de forma autónoma en un campo de maíz. Un módulo de escarda dotado de cepillos mecánicos será el que elimine las malas hierbas sin afectar al cultivo.
Una de las principales funciones de SAAPIN es el diagnóstico de la salinidad de suelo. Desde el año 1970 cerca del 30% del medio millón de hectáreas regadas están afectadas por salinidad en Aragón, un problema que según los expertos podría crecer en los próximos años con el cambio climático. Ahora, este proyecto, dotado de un sistema automático de guiado acoplado a sensores en su mecanismo, podrá elaborar los mapas de salinidad para determinar con mayor fiabilidad dónde y cuánto regar.
El proyecto SAAPIN está suponiendo la colaboración de diversos centros de investigación aragoneses para acercar las tecnologías de la robótica industrial al sector agrícola. Uno de sus objetivos desde su puesta en marcha ha sido fomentar en Aragón el concepto de agricultura de precisión y permitir a las empresas de maquinaria agrícola el acceso a las nuevas tecnologías.
Gobierno de Aragón