Nota del MAPA
El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca, presentó el martes el sistema de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos enmarcado en el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre de 2005 entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Economía y Hacienda y las organizaciones agrarias COAG y UPA sobre medidas para paliar el incremento de los costes de los insumos en la producción.
A la presentación, celebrada en la sede del MAPA, asistieron representantes de todas las organizaciones agrarias, de la Confederación de Cooperativas Agrarias, y de la Subdirección de Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos.
Tendrán derecho a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, todos los agricultores y ganaderos así como otras entidades como cooperativas o SATs, que, entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006, hayan empleado gasóleo agrícola y que hayan estado inscritos en el Censo de Obligados Tributarios.
La devolución del IEH se realizará de forma telemática a través de Internet, a través de una aplicación informática situada en el portal Web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Esta gestión la podrán realizar los agricultores desde su ordenador o bien a través de entidades de colaboración social.
Estas entidades podrán ser cooperativas, organizaciones agrarias, entidades financieras o gestores, siempre y cuando tengan suscrito un convenio de colaboración social con la Agencia Tributaria.
En la solicitud, el declarante deberá introducir, entre otras cuestiones, los litros consumidos, justificados mediante las correspondientes facturas, así como la identificación del tipo de maquinaria con el que se ha realizado el consumo de gasóleo.
El calendario de la devolución está condicionado a la tramitación legislativa del Proyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Esta norma, en la que se incorpora vía enmienda la devolución del impuesto, se aprobará en el Congreso de los Diputados, previsiblemente, en la penúltima semana del año. Una vez se haya publicado en el BOE, el Ministerio de Economía y Hacienda aprobará inmediatamente la correspondiente Orden en la que se concretará el procedimiento de devolución abriéndose así el plazo para la presentación de las solicitudes de devolución por parte del sector agrario.
Esta medida concreta viene a sumarse a otras que ya han sido implantadas como el incremento del IVA de compensación en 1 punto porcentual en agricultura y de 0,5 en ganadería, la deducción del Rendimiento Neto Previo del 15% de los gastos en Fertilizantes o Plásticos y del 35% de los gastos en Gasóleo para agricultores bajo el régimen de estimación objetiva, o el incremento de la deducción del 10% por gastos de difícil justificación para los agricultores incluidos en el régimen de Estimación directa simplificada.
El acuerdo firmado el pasado mes de diciembre de 2005 entre el Gobierno y las organizaciones agrarias COAG y UPA, ha contribuido a paliar el incremento de costes experimentado por el sector agrario durante el año 2005 y su cumplimiento fué valorado muy positivamente por todos los participantes en la reunión.
Mapa