Se presenta un libro que recoge las 270 recetas más antiguas del pueblo a base de aceite y avellana

Nota de Coselva
La cooperativa Coselva, de La Selva del Camp (Tarragona) presentó el pasado 20 de abril, coincidiendo con el inicio de la festividad del Día del Libro, Olles, cassoles i tupins. Els fogons a la Selva del Camp. Se trata de una selección de las 270 recetas más antiguas del municipio, la mayoría hechas a base de aceite de oliva y avellana, que son los productos más característicos de la cooperativa.

En la elaboración del recetario han participado unes 90 mujeres que han explicado sus secretos sobre la cocina típica de la Selva, desde la elaboración de licores y horchatas de avellana a mermelada de albaricoque, “panellets”, sopa de tomillo, “escudella de hinojo y caracoles ‘dulces y picantes’. También se indica como se pueden conservar las olivas y el proceso para obtener jabón de aceite.

Se trata de una iniciativa que surgió a partir de una charla de Pere Tàpies al grupo de mujeres de la Selva y que pretende ser “un reconocimiento a la ama de casa que desde su ámbito ha conjuntado la administración de la economía familiar con la preocupación de lo mejor para los suyos, una aproximación a la cocina de cada día del mundo rural, una invitación a reencontrar el placer de la cocina compartida”.

Consta de una introducción histórica sobre el valor de los alimentos y la implicación de las cooperativas agrarias en la alimentación y como transmisores de la cultura gastronómica del país. La estructura también permite que se pueda anotar el nombre del propietario del libro, para que vaya pasando de generación en generación, y espacios en blanco para que cada uno anote su toque personal.

Coselva

Deja una respuesta