Nota de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
La Consejería de Agricultura y Agua pretende extender el uso de feromonas a 60.000 hectáreas de cultivo de la Región de Murcia en los próximos cinco años, según apuntan algunas de las conclusiones de las I Jornadas Internacionales de Feromonas, celebradas esta semana en la Región de Murcia. Para ello, la Administración Regional dotará con 20 millones de euros el Programa Agricultura Limpia, previsto para dicho periodo, con el objetivo de conseguir “una agricultura de excelencia con producciones de alta calidad”.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que el Programa de Agricultura Limpia se asienta en dos pilares: la lucha biológica, “para combatir los insectos causantes de las plagas”; y la lucha biotecnológica “basado en el uso de feromonas para combatir las enfermedades o para seguirlas”.
García Lidón, expresó su satisfacción “por la alta participación en este congreso con casi 600 asistentes” y añadió que este encuentro “es un punto de inflexión para futuros estudios a desarrollar en estas materias, al mismo tiempo que se refuerzan los lazos de unión entre los técnicos e investigadores que las llevan a cabo”.
Para García Lidón este congreso permite, por un lado, “conocer las necesidades del sector, las necesidades de los agricultores, para controlar la problemática que tienen de las plagas y enfermedades”, y por otro, “permiten el encuentro con el sector investigador y productor”.
Por último, Lidón apuntó que el sector productor quiere que se siga trabajando en estos campos de actuación “que les aseguran el control razonado de los patógenos con el mínimo número de intervenciones químicas”, por lo que añadió, “hago una petición a los investigadores y a las empresas formuladoras que hagan extensivos dichos esfuerzos a otras plagas de gran incidencia para la Región, como es caso del Gusano Cabezudo, que ferozmente ataca a nuestros frutales, en estos tiempos de sequía”.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia