Así, en la zona de Madridejos y Gálvez se espera una cosecha un 60% superior a la de 2008; en Mora este incremento se fija en un 50%; mientras que en la zona de Los Navalmorales se espera un aumento del 30%, según informó la Junta en nota de prensa.
La previsión total de producción de aceituna es de 160.000 toneladas, por las 121.000 que se recogió en la provincia de Toledo en la campaña del pasado año.
El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Gustavo Martín explicó que la campaña de 2009 se ha adelantado y que ya se ha empezado la recolección de la variedad arbequina y en unos 15 ó 20 días se espera comenzar a recoger la variedad picual. La aceituna de la variedad cornicabra, la mayoritaria en la provincia de Toledo, previsiblemente comenzará a recogerse a finales de diciembre.
El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, recordó que la provincia de Toledo cuenta con una superficie total de olivar de 112.334 hectáreas, de las cuales 4.819 hectáreas corresponden a regadío.
Mora achacó estas buenas previsiones a la climatología y a la campaña contra la mosca del olivo que ha contribuido a que la situación sanitaria de la aceituna sea buena y a combatir esta plaga que es la más importante que padece el olivar y que influye negativamente en el peso, la caída, la pérdida de calidad y el aumento de acidez del fruto.
En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo resaltó la actuación que ha llevado a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para realizar estos tratamientos contra la mosca del olivo y que han supuesto una inversión de 404.000 euros.
Por su parte, Martín incidió en la importancia que tiene la campaña contra la mosca del olivo porque de su influencia depende muchísimo la cosecha de aceituna y la calidad del aceite del año. «El verano que hemos tenido, calor y sequedad, no ha favorecido la extensión de la plaga y los tratamientos sanitarios han dado buenos resultados», agregó el delegado.
La superficie total que se ha tratado ha sido de aproximadamente 89.000 hectáreas con aplicación aérea para 86.000 de estas hectáreas y terrestre en el caso de las restantes 4.000 hectáreas.
El delegado de Agricultura explicó que la novedad de la campaña de la mosca del olivo de este año ha sido la utilización de una sustancia natural de efecto insecticida que se ha aplicado por el sistema aéreo y que ha dado buenos resultados «comprobándose su efectividad y su naturaleza más ecológica».
La campaña ha durado de finales de julio a primeros de noviembre y, según los datos recogidos por el programa de seguimiento y control de la plaga que realiza la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras que en 2008 se registró un 50,43 por ciento de aceituna picada, este año se ha contabilizado un 11.30.
Además, este año han sido dos empresas, dos equipos de trabajo, con dos aviones cada uno los que han actuado en el campo de la provincia de Toledo.
Europa Press