Los analistas del banco alemán Commerzbank señalan que los precios internacionales del maíz, el trigo y la soja han aumentado «notablemente» desde principios del mes de marzo, un incremento que prevén que se siga produciendo en los próximos meses debido a una reducción de la oferta. Consideran que el descenso en la superficie sembrada esta primavera en países como Estados Unidos favorece la recuperación de los precios de los cereales.
En el caso del maíz, destacan que desde principios del mes de marzo su precio se ha incrementado cerca de un 20 por ciento, debido, entre otras cosas, a la debilidad del dólar estadounidense y a la subida del precio del petróleo, lo que puede favorecer nuevamente su uso para la producción de biocarburantes. Los precios del maíz, según señalan, se verán condicionados por un menor suministro de este cereal, ya que en Estados Unidos, principal productor y exportador, se sembrarán 34,5 millones de hectáreas, un 1,2 por ciento menos que en el año anterior.
En cuanto al trigo, los analistas de Commerzbank indican que los precios han aumentado un 15 por ciento desde principios de marzo, quedándose por detrás del maíz y la soja. En Estados Unidos, la superficie caerá hasta 23,8 millones de hectáreas, un 7 por ciento menos, y también será menor en la Unión Europea (UE), debido a una disminución de los rendimientos por hectárea, si bien esperan que otros países como Rusia compensen en cierta medida el descenso de la oferta de trigo.
Al igual que en el maíz, destacan que los precios de la soja se han incrementado un 20 por ciento desde principios de marzo, si bien creen que esta subida será limitada durante los próximos meses. En Estados Unidos, que representa el 35 por ciento de la producción mundial, la superficie de soja, cultivo menos demandante de fertilizantes, alcanzará los 30,9 millones de hectáreas, un 0,4 por ciento más que el año anterior, aunque se espera que la producción en Argentina caiga un 10 por ciento, debido a la sequía que ha sufrido el país.
El Boletín de Información Agraria de Estados Unidos y Canadá de la Consejería de Agricultura de la Embajada de España en Washington recoge que algunos expertos sitúan los precios de comercialización en 157 dólares/tonelada para el maíz, en 183 dólares/tonelada para el trigo y que el de la soja oscilará entre 330 y 367 dólares la tonelada.
Esta semana en España, en los mercados más representativos, la cotización de los cereales comienza a recuperarse, debido, según han señalado a Efeagro fuentes de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) a reajustes del mercado, ya que las bolsas internacionales han estado tirando al alza, lo que ha repercutido en el mercado interior.
El precio del trigo blando nacional ha subido un 0,81 por ciento, con respecto a la primera semana del mes de abril, hasta los 143,75 euros por tonelada de media, mientras que el precio del maíz ha aumentado un 0,94 por ciento hasta los 148,94 euros por tonelada. En el caso del trigo duro, la cotización se mantiene en 186,33 euros por tonelada, según datos de ACCOE.
EFEAGRO
Me gustaría conocer cual es la línea de cotización de la cebada para este mes de junio? y si alguien conoce dentro del grupo de los cereales sin gluten, el conocido como Sarasate.