Ante la demanda del sector ganadero, preocupado por mantener el elevado nivel sanitario de nuestra cabaña, la administración autonómica tiene previsto vacunar antes del 31 de diciembre a 383.654 cabezas de ganado ovino distribuidas en 1.481 explotaciones y a 48.355 bovinos que pertenecen a 604 explotaciones. En total, el número de vacunas serotipo 1 ovino es de 125.000 y la misma cantidad para el serotipo 8. En cuanto a las vacunas para la cabaña bovina 1, la cifra asciende a 15.000 para cada uno de los dos tipos.
“La Conselleria ha habilitado hasta seis puntos de recogida de la vacuna en la Comunitat Valenciana por parte de los veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria. Y lo mejor de todo es que esta campaña no supone coste alguno para el ganadero”, afirma el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado.
La dirección general de Producción Agraria afirma que no se ha detectado ningún caso de “Lengua azul” en nuestra región pero la puesta en marcha de medidas preventivas -como este adelanto a la Orden Ministerial que se publicará la próxima semana- ayudarán a mantener la calidad de nuestra cabaña ganadera. Se da la circunstancia de que durante el último mes han aparecido focos de la enfermedad en Cataluña, País Vasco, Asturias y Extremadura.
AVA-ASAJA