El Ejecutivo comunitario cuenta con elementos científicos del pasado año que justificarían esta decisión, pero faltan los datos científicos de 2009 que se conocerán en la cita de la ICCAT, de ahí que la decisión tenga carácter «provisional», precisaron otras fuentes consultadas.
Además, este «patrocinio» de la propuesta de Mónaco debe ser aún respaldado el próximo viernes por un comité de gestión del que forman parte los Veintisiete. La Comisión puede «co-patrocinar» esta propuesta, pero la decisión «recae» sobre los Estados miembros, explicaron las fuentes.
En concreto, se trata de una propuesta promovida por Mónaco y consiste en incluir el atún rojo en el Anejo I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Salvaje en Peligro de Extinción (CITES), para que el comercio de este recurso sea vetado temporalmente.
El atún rojo es un recurso de gran valor comercial en mercados como el japonés, pero que se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca. Se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo.
Sobre esta cuestión, el comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, ya adelantó a principios de mes que su departamento estaban estudiando la posibilidad de incluir el atún rojo en el anejo de la CITES, pero debía aclarar antes si hay una base científica que justifique esta decisión o si existen «medidas alternativas» para proteger este recurso.
Europa Press