El proyecto, que tendrá una duración de tres años y un presupuesto de cuatro millones ochocientos mil euros, tiene como finalidad promocionar e informar acerca de las carnes frescas de vacuno y ovino que cuentan con sello europeo de calidad diferenciada, el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP). A través de numerosas acciones en medios de comunicación, edición de folletos y publicaciones, actividades divulgativas entre el sector y consumidores en general, actos dirigidos a profesionales de la gastronomía, elaboración de materiales gráficos informativos, etc., el Instituto Innovacarne acercará las carnes nacionales con sello IGP a los consumidores, dando especial importancia a tres ideas que argumentarán esta campaña: Carnes con calidad, Carnes diferenciadas y Carnes vinculadas con el territorio.
Es la primera vez en España que las carnes frescas con sello IGP se aúnan para informar conjuntamente al consumidor acerca del sello de Indicación Geográfica Protegida en carne de vacuno y ovino y sus características diferenciadoras con respecto a las demás carnes frescas sin sello europeo de calidad.
Hace ahora un año del inicio de la andadura de esta campaña, pues decidió solicitarse en septiembre de 2006 cuando las IGP de carne fresca de vacuno y ovino, junto con CCAE e INVAC, celebraron una mesa de trabajo para tratar asuntos relativos al presente y futuro de estas figuras de calidad diferenciada, bastante desconocidas en el panorama gastronómico español.
La necesidad de informar al consumidor acerca de este tipo de sello de calidad diferenciada, así como sobre el valor de características superiores que confiere este reconocimiento europeo, debe ser conocido por todos los operadores de la cadena comercial y, sobre todo, por los consumidores, quienes deben poner en valor este tipo de producto frente a otro tipo de producciones no vinculadas a nuestros territorios.
Calidad, innovación y comunicación como estrategias de futuro de cara a una campaña de información y promoción en la que, desde un primer momento, el sector ha estado implicado al máximo y ha sido consciente de su importancia.
IGP que participan en la campaña de promoción
La campaña de promoción contará con la participación de doce de las quince IGP de carne fresca reconocidas oficialmente en España, lo que en cifras es el 98% del volumen de comercialización de la carne de vacuno con IGP y el 100% de la carne de ovino con este mismo sello europeo de calidad.
Las IGP de vacuno que ya han consolidado su participación en la campaña son Carne de Ávila, Carne Sierra de Guadarrama, Euskal Okela – Label Vasco, Ternera Asturiana, Ternera de Extremadura, Ternera Gallega y Ternera de Navarra. El sector ovino lo forman Cordero de Extremadura, Cordero Manchego, Cordero de Navarra, Lechazo de Castilla y León, y Ternasco de Aragón.
El Instituto Innovacarne, además, cuenta con la participación de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC) y Marcas de Garantía certificadas, como son Carne de Retinto y Xata Roxa
Instituto Innovacarne