La Comisión Europea ha respondido favorablemente a la petición de las autoridades españolas para que se prorroguen por diez años adicionales las medidas de arancel aduanero común para las Islas Canarias, introducidas en primer lugar en 1991. La Comisión concluye que, aunque la situación social y económica general en las Islas Canarias ha mejorado sensiblemente en este decenio, el sector industrial ha sufrido seriamente a causa de su situación periférica. La contribución de este sector al PNB de las Islas Canarias ha descendido en los últimos dos años a menos del 6% del PNB local. Si continúa la evolución actual, el sector podría llegar a ser insignificante para la economía local.
Dados los objetivos del artículo 299 del Tratado, se propone por lo tanto introducir nuevas medidas del arancel aduanero común que tengan en cuenta:
– Los cambios en la situación social y económica de los habitantes de las islas,
– La difícil situación competitiva de las industrias locales,
– Los cambios en los tipos de derechos del AAC a raíz de la Ronda Uruguay.
En vista de los anterior, se propone:
– Excluir de cualquier medida aquellos productos para los cuales el tipo convencional de los derechos del AAC sea inferior al 2% debido a su incidencia económica insignificante,
– Reducir progresivamente las suspensiones arancelarias para los bienes de consumo final en un plazo de cinco años para evitar un efecto inflacionista en la economía local,
– Suspender íntegramente los derechos del AAC para los bienes de equipo y las materias primas, las piezas y los componentes para la transformación y el mantenimiento industrial.
Además, la situación geográfica excepcional de las Islas Canarias con relación a las fuentes de suministro de determinados productos de la pesca, esenciales para el consumo interno, impone a este sector unos costes adicionales. Esta desventaja natural puede remediarse, en especial, mediante la suspensión total de los derechos de aduana para algunos productos de la pesca, en el marco de contingentes arancelarios comunitarios con un volumen apropiado. Por lo tanto, se propone abrir dos contingentes arancelarios de 20.000 toneladas cada uno para el pescado, filetes de pescado y demás carne de pescado, así como para los crustáceos y moluscos. Estos contingentes arancelarios se abrirán para un periodo de cinco años y su volumen básico se incrementará un 2,5% al año.
Comosión Europea