Nota del MAPA
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su página Web www.mapa.es, la lista de establecimientos autorizados para exportar productos curados de porcino y lácteos a los mercados brasileños, información que se puede consultar en la sección de ganadería y dentro del apartado de Comercio Exterior Ganadero.
Estos establecimientos podrán ahora exportar, tras el proceso negociador iniciado con Brasil en 2004, que concluyó con la decisión de las autoridades brasileñas de aceptar el sistema de control veterinario español desde el pasado mes de abril, permitiendo con ello ampliar, de manera significativa, las posibilidades de exportación de productos curados porcinos, especialmente jamones y paletas, y lácteos, particularmente quesos.
Se abre así una nueva etapa para las exportaciones a los mercados brasileños, que se encontraban tradicionalmente restringidas a aquellos establecimientos que obtuvieran la homologación de sus instalaciones por parte de inspectores del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal brasileño (DIPOA). En la práctica esto suponía que muy pocos establecimientos estaban habilitados para la exportación a ese país y que las exportaciones eran muy limitadas en cantidad. Así, en 2006 se exportaron a Brasil únicamente 75 toneladas de jamones y embutidos, del total de 10.572 toneladas de estos productos exportadas en dicho año al conjunto de países no comunitarios.
En el futuro serán las autoridades españolas las que podrán autorizar las exportaciones de estos productos a Brasil, siempre que las empresas cumplan con los requisitos exigidos por las autoridades brasileñas y por la legislación española vigente en el ámbito de la exportación.
Para ello los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Agricultura Pesca y Alimentacion, han establecido el procedimiento que permitirá a las empresas obtener la autorización correspondiente para exportar a Brasil.
Conforme al procedimiento establecido, los 132 establecimientos españoles ya acordados entre ambos países e incluidos en la lista, deberán realizar en los plazos fijados en dicho procedimiento (dos meses o seis meses, según las empresas), una solicitud expresa ante el Ministerio de Sanidad y Consumo manifestando su interés para la autorización de la exportación a Brasil, adjuntando la documentación precisa.
Tanto el modelo de solicitud como la información sobre el procedimiento a seguir se encuentran también recogidos en el apartado de Comercio Exterior Ganadero de la Web del MAPA.
Mapa