Se reabrirá en los próximos días la pesquería de besugo para la flota del Cantábrico-Noroeste

De esta forma, las flotas especializadas en el Cantábrico-Noroeste podrán seguir realizando sus pesquerías tradicionales, dirigidas a esta especie de gran valor económico en estas fechas del año.

El besugo es un stock pesquero de profundidad al que se aplica desde el año 2002 un TAC para su gestión. En el caso del besugo para 2007 España dispone de cuota en dos stocks:

  • Besugo VI, VII y VIII (besugo Norte): que abarca las aguas del caladero Cantábrico-Noroeste, de Francia, Irlanda y Reino Unido.
  • Besugo IX (besugo Sur): que abarca las aguas del caladero Cantábrico-Noroeste y del Golfo de Cádiz.

Tras agotarse la cuota de besugo Norte, la Secretaría General de Pesca Marítima comunicó al sector implicado el pasado 16 de octubre el cierre de la pesquería a partir de las 0 horas del 19 de octubre, con la obligación de declarar las capturas a bordo en el caso de que el desembarque no se produjera ese mismo días, antes de las 0 horas del 20 de octubre.

Las posibilidades de reapertura de una pesquería cerrada son dos:

  • Un intercambio de cuota con otro Estado Miembro: lo que no es posible en este caso ya que ningún país tiene sobrante de besugo.
  • Solicitar a la Comisión Europea, antes del 31 de octubre, conforme al reglamento comunitario, hasta un 10% de la cuota del próximo año para pescarla en éste. Esta es la fórmula que ha adoptado la Secretaría General de Pesca Marítima.

Teniendo en cuenta que la solicitud de apertura de la pesquería del besugo ha surgido de la flota del caladero Cantábrico-Noroeste, la cuota de besugo Norte que se consiga, en los próximos días, irá destinada a esta flota, con cargo a la del año próximo, para lo que la Secretaría General de Pesca Marítima está preparando a tal efecto las disposiciones oportunas.

Mapa

Deja una respuesta