Tras la publicación el pasado 8 de mayo de la Orden del Ministerio de Agricultura por la que se levantan algunas de las restricciones al movimiento de animales de especies sensibles a la fiebre aftosa, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente reanudará el próximo miércoles, día 23, el funcionamiento del servicio de recogida gratuita de bovinos muertos en las explotaciones ganaderas, para su transformación y posterior eliminación.
Este servicio, que se reanuda en las mismas condiciones que tenía anteriormente, mantiene el mismo número de teléfono, el 902 39 38 37, para que los ganaderos avisen para la recogida de los bovinos que mueren en las explotaciones.
Más de dos meses de suspensión del servicio
Como se recordará, el pasado 12 de marzo, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se vio obligada por motivos sanitarios, a consecuencia de los brotes de fiebre aftosa en el Reino Unido, a suspender el citado sistema de recogida de los cadáveres de bovinos que mueren en las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha, así como el teléfono de avisos habilitado para los ganaderos.
Entre las medidas de bioseguridad adoptadas por la Comisión Europea y por la Orden del MAPA, del 29 de febrero, se establecía la necesidad de evitar que los vehículos que transportan animales circulasen entre distintas explotaciones ganaderas, ya que constituía un riesgo para la difusión del virus causante de la enfermedad.
Precisamente con esta finalidad, la Consejería decidió suspender el servicio de recogida de cadáveres de bovino hasta que las medidas cautelares establecidas por la Comisión Europea quedasen en suspenso, algo previsto en principio para el 27 de marzo, aunque finalmente se ampliaron los plazos por la propagación de la enfermedad a otros países de la UE.
El teléfono de avisos y el sistema de recogida gratuita de cadáveres de bovinos que mueren en las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha se puso en marcha el pasado 29 de enero. Esta fue una de las medidas adoptadas por el Gobierno regional para hacer frente a la eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER), una de las actuaciones incluidas dentro del Plan Nacional Coordinado de Actuación y Lucha contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina.
Desde que se puso en marcha este servicio y hasta el día 10 de abril, en Castilla-La Mancha habían llamado al teléfono de avisos un total de 1.202 ganaderos para la recogida de 1.476 cadáveres de bovino.
La distribución provincial del número de llamadas y de reses que se habían recogido hasta entonces es la siguiente: 69 ganaderos y 115 cadáveres de bovino en la provincia de Albacete; 254 llamadas y 311 animales para recoger en la provincia de Ciudad Real; 47 llamadas y 54 animales, en la provincia de Cuenca; 73 ganaderos y 74 cadáveres de bovino en la provincia de Guadalajara; y 759 llamadas de ganaderos y 923 reses recogidas en la provincia de Toledo.
Mientras ha estado suspendido este servicio, los ganaderos se han podido acoger al Decreto, aprobado el pasado 27 de febrero por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que permite el enterramiento excepcional de los animales muertos (bovino, ovino y caprino) en las explotaciones ganaderas cumpliendo una serie de requisitos mínimos.
Mercado Nacional de Ganado de Talavera de la Reina
Además, de la reanudación en idénticas condiciones del sistema de recogida de cadáveres de bovinos, la Orden del MAPA que levanta algunas de las restricciones al movimiento de animales de especies sensibles a la fiebre aftosa, permitirá que se reinicie también la actividad del Mercado Nacional de Ganado de Talavera de la Reina.
Este mercado, al igual que los del resto de España, permanecía inactivo desde el pasado 29 de febrero, fecha en la que el MAPA publicó una Orden con una serie de medidas encaminadas a que no se propagase la fiebre aftosa en España. Entre ellas, el MAPA prohibió cautelarmente la concentración de animales rumiantes, porcinos y equinos en ferias, mercados, centros de concentración, subastas y certámenes ganaderos en todo el territorio nacional.
JCLM