Las empresas de acuicultura marina podrán solicitar nuevamente ayudas comunitarias para auxiliar inversiones destinadas a aumentar las producciones de dorada y lubina en la Unión Europea. Estas ayudas fueron suspendidas por la UE hace dos años para evitar una crisis en los mercados, como consecuencia de una producción excedentaria de las mencionadas especies marinas.
La decisión comunitaria de reanudar las ayudas, beneficiará de entrada a 14 proyectos acuícolas, con unas inversiones previstas de 10 millones de euros, que se han visto afectadas por la interrupción de estos apoyos públicos. Las subvenciones para el desarrollo de la acuicultura marina suponen hasta el 70% de la inversión total para proyectos ubicados en las regiones más desfavorecidas consideradas como objetivo 1, entre las que se encuentra Andalucía.
Ahora, junto al levantamiento de la medida de suspensión y para garantizar que no habrá exceso de producción en el futuro, la UE ha acordado exigir a los Estados miembros que acrediten la viabilidad técnica y económica de los nuevos proyectos que decidan financiar, así como garantías de que no suponen un peligro para la producción. Asimismo, les demandará la realización de un seguimiento de la evolución del mercado. Con ello se pretende planificar, controlar y coordinar con otros Estados miembros el desarrollo de la industria para evitar nuevas crisis.
La orden de supresión de las ayudas se remonta a finales de 2002, cuando la Comisión invitó a los Estados miembros a interrumpir los apoyos financieros a proyectos que pudieran suponer un peligro de producción excedentaria de dorada y lubina. La suspensión fue reiterada por la Comisión en enero de 2003 al entender que existía un riesgo evidente de exceso de producción, a pesar de la opinión en contra de acuicultores y representantes de la Administración española.
Estudio de mercado
Para avalar la medida de suspensión, la UE encargó en su día a la Universidad de Stirling (Reino Unido) un estudio de mercado con el fin de conocer las causas de la crisis de precios y estimar el potencial del mercado en los próximos años. Las conclusiones del estudio indican, como causa principal de la crisis de precios, el desequilibrio entre la oferta y la demanda motivado por un aumento rápido e incontrolado de la producción, sin una planificación apropiada, y sin ningún apoyo al mercado ni a la promoción. Esta situación se agravó por la estacionalidad de estas especies que implica la cosecha de grandes cantidades en el otoño, cuando la demanda disminuye.
Andalucía produjo el pasado año algo más de 6.000 toneladas de dorada y lubina, una cifra que representa aproximadamente un 5% del total de la producción de la Unión Europea, que lidera Grecia. El valor de esa producción ascendió a 32,3 millones de euros de los 49,03 que facturó el sector acuícola andaluz
Junta Andalucía