Los daños que se observan se deben fundamentalmente a la inundación de los campos en algunas zonas de la Ribera que provocarán problemas por la humedad en los frutos o al destrozo de infraestructuras agrarias como márgenes, caminos, sistemas de riego, etc. Las comarcas más afectadas por las son la Ribera, la Safor, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés, Hoya de Buñol, l’Horta y Camp de Turia en la provincia de Valencia y la Marina Alta y Baixa, l’Alcoià y el Comtat en Alicante.
LA UNIÓ ha solicitado a las dos Administraciones (Gobierno central y autonómico) que pongan en marcha, de forma urgente y conjuntamente, una serie de ayudas y medidas para paliar los efectos de las fuertes lluvias de las últimas semanas ocurridas en la Comunitat Valenciana y que han causado ya importantes pérdidas en el campo.
Dentro de las medidas que ha pedido LA UNIÓ destaca la reparación urgente de los márgenes para evitar más desprendimientos de tierras, de los caminos para acceder a las parcelas y de los sistemas de riego comunitario con el objeto de dar servicio en los campos rápidamente.
Del mismo modo LA UNIÓ ha demandado ayudas directas para los afectados por los trabajos de limpieza de cañas y de la suciedad que haya entrado en las explotaciones agrarias y que se pague también, previa presentación de la correspondiente factura de compra, el fungicida y los trabajos de aplicación para evitar la aparición de hongos y enfermedades en las explotaciones agrícolas que resulten inundadas durante días.
LA UNIÓ pide una compensación directa a los afectados mediante ayudas directas a las explotaciones afectadas, independientemente de disponer de un seguro agrario, conforme a una valoración de pérdidas en la correspondiente inspección oficial. Solicita además el establecimiento de un módulo cero en el ejercicio 2008 para los agricultores y ganaderos afectados, la condonación o retorno del pago del IBI de Naturaleza Rústica correspondiente al actual ejercicio y de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores y ganaderos inscritos en el Régimen Especial Agrario.
LA UNIÓ