Se redobla la intensidad de la vigilancia e inspección pesquera en la zona de Alborán y el Estrecho

En este sentido, la SGPM recuerda que hasta la fecha se han abierto expedientes a una veintena de barcos que faenaban sin permiso de pesca y con redes de deriva en aguas españolas. Las redes de deriva son ilegales según la normativa española y comunitaria. Estos barcos fueron apresados, expedientados, multados con 60.000 euros cada uno, y decomisadas sus redes y capturas.

Hay que tener en cuenta que las redes de enmalle a la deriva están autorizadas en Marruecos y también por ICATT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), aunque en el marco de un Plan que compromete a Marruecos a tenerlas totalmente erradicas en 2008.

En relación con la actuación de la patrullera del MAPA «Riscos de Famara», asignada a la vigilancia de la Reserva Marina de Alborán, que intervino para que un pesquero marroquí, con redes de deriva, abandonara la zona, el MAPA señala que su acción se llevó a cabo en el marco de sus competencias.

La embarcación de la Reserva Marina no puede apresar una embarcación de un país tercero al no llevar a bordo inspectores de pesca a bordo, pero la rapidez de su actuación impidió que se llevara a cabo una actividad pesquera ilegal.

Asimismo, la Secretaría General de Pesca Marítima ha abierto un expediente a la embarcación marroquí y enviará una nota verbal de protesta a las autoridades del Reino de Marruecos.

La Secretaria General de Pesca Marítima recuerda que España actúa contundentemente con los barcos que faenan de forma ilegal y con redes no autorizadas. La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es uno de los compromisos prioritarios de la actual Administración pesquera. En este esfuerzo, la Secretaría General de Pesca Marítima espera seguir contando con la colaboración del sector pesquero y de las organizaciones ecologistas.

Mapa

Deja una respuesta