El Comité de Gestión de Productos Ganaderos celebrado la semana pasada en Bruselas, ha aprobado nuevas medidas de apoyo al mercado lácteo. En particular, se ha aprobado una propuesta para prolongar las ayudas al almacenamiento privado de mantequilla hasta el próximo 28 de febrero. El plazo habitual de finalización era el próximo día 15 de agosto, pero debido a la situación que atraviesa el sector, España y otros Estados Miembros habían propuesto su prolongación.
El sistema de ayudas al almacenamiento privado ha demostrado ser un instrumento de gran utilidad para retirar excedentes del mercado en situaciones de desequilibrio entre la oferta y la demanda. Actualmente hay más de 109.000 toneladas de mantequilla en los almacenes privados, casi 1.500 en España.
Por otro lado, y en relación con las compras públicas (intervención) en el sector, se han mantenido los precios de compra de todos los productos lácteos para la intervención y las cuantías de las restituciones a la exportación. Esta propuesta, responde una vez más, a la solicitud efectuada por España, y otros Estados Miembros, de optimización de todos los mecanismos de apoyo al mercado existentes en la normativa comunitaria para evitar nuevas bajadas de los precios de la leche y aliviar la situación actual del sector.
Así, en el comité de gestión celebrado la semana pasada, tuvo lugar la octava licitación para la compra de mantequilla y la sexta licitación para la compra de leche desnatada en polvo. El precio de compra fijado para la mantequilla ha sido de 220 euros/100 kg. y se han comprado algo más de 700 toneladas, de las que 111 eran españolas. Para la leche desnatada en polvo se ha fijado un precio de 167,9 euros/100 Kg. y las compras ascienden a casi 28.500 toneladas, 132 españolas.
El mantenimiento del precio de compra ayudará a aliviar las tensiones en el mercado lácteo al aceptarse prácticamente todas las ofertas presentadas por los operadores europeos.
Con estas compras, ya han recibido apoyo mediante compras públicas de intervención casi 82.000 toneladas de mantequilla y más de 230.000 toneladas de leche desnatada en polvo.
También con el objetivo de continuar con el apoyo al sector, la Comisión ha propuesto mantener los importes de las restituciones a la exportación de los productos lácteos, tras los incrementos en el nivel de la ayuda realizados en el mes de junio.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino espera que estos niveles de ayuda estimulen al máximo la utilización de estas medidas de mercado por parte de la industria española, con el fin de que la recuperación de los precios de la leche se produzca cuanto antes.
Finalmente, ha sido presentada una propuesta de ampliación del régimen de ayudas para el suministro de leche a centros escolares, que será sometida a votación en el próximo Comité de Gestión.
MARM