Se regionaliza la penalización maíz

En la Sectorial de Agricultura de ayer, Gobierno y Comunidades Autónomas acordaron por fin, la regionalización de las penalizaciones por la superación de la superficie sembrada de maíz. La Comunidad Autónoma de Aragón sobrepasaba su límite asignado en un 9%, y si las penalizaciones hubieran sido a nivel nacional, habrían supuesto una carga del 25% (habríamos perdido unos 1.000 millones de pesetas en ayudas).

La producción de maíz en Aragón ha alcanzado este año un récord histórico (98.000 has), siendo el cupo total regional permitido de 96.968 has. En la provincia de Huesca, donde cerca de tres mil familias viven de este cultivo, la producción también ha sido histórica (50.000 has).

ASAJA, que defendió la postura del GA al respecto, ha mostrado su satisfacción por una medida “coherente” con el trabajo realizado en Aragón, con miles de familias expectantes que se jugaban su economía con este cultivo tradicional y de buenas condiciones de cultivo.

No obstante estas buenas noticias, Esteban Andrés, ha insistido en la situación de incertidumbre del sector del Arroz, incertidumbre que no se despejó ayer, sobre la cuantía de la ayuda para el sector arrocero aragonés en esta campaña. Andrés expone que “al igual que dimos nuestro apoyo al GA sobre la penalización regional del maíz, le pedimos ahora a la consejería que tenga sensibilidad con las ayudas agroambientales para los arroceros aragoneses, que están discriminados respecto a catalanes y valencianos”. Hasta la fecha, las ayudas agroambientales para el arroz no superan el 20% de lo percibido por los productores de Cataluña ó Valencia, y el GA se niega a aportar las 21.000 pts/ha (25% de la ayuda) que haría posible que la ayuda máxima fuese de 84.000 pts/ha (con el 25% del MAPA y un 50% del FEOGA).

Al igual que en otras ocasiones, desde ASAJA Aragón no se descartan movilizaciones para defender los intereses del sector arrocero en nuestra Comunidad Autónoma.

ASAJA Aragón

Deja una respuesta