Nota de la Junta de Extremadura
La Junta de Extremadura recuerda que este manifiesto fue apoyado por UNITAB y FETRATAB, además de la Interprofesional del Tabaco, que estuvieron presentes en la reunión.
La contratación de este año 2007 se ha desarrollado con normalidad, dentro de un clima en el que ambas partes (productores e industrias) han intentado llegar a un consenso amplio de cantidades y precios.
Las cantidades contratadas han tenido un aumento respecto del año pasado del 3 por ciento, mientras que los precios que las industrias pagarán a los cultivadores es superior en un 4 por ciento a los que pagaron en el 2006.
Esto nos reafirma en la convicción que tiene el sector tabaquero en general de que hay que continuar haciendo esfuerzos para convencer a la Comisión de que este cultivo debe seguir hasta el 2013 con el mismo sistema de ayudas, al igual que el resto de cultivos.
Por lo tanto, la Junta de Extremadura no entiende los esfuerzos de algunos que quieren que el sector desaparezca cuanto antes, dando muestras, una vez más, de irresponsabilidad y poco solidaridad con una comarca y una región que luchan, para que el sector del tabaco siga siendo un eje fundamental en su economía.
Solo se entienden los citados esfuerzos desde la óptica de la derecha agraria que quiere, antes de unas elecciones, introducir un elemento de discusión, sabiendo que cuando el PP gobernaba nunca hizo nada por este cultivo y que fue el Gobierno Socialista el que impidió que desapareciese en el 2006.
Junta de Extremadura