Se reproduce por primera vez un águila extinguida en la Península Ibérica

Seis años después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía pusieran en marcha un proyecto de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus), esta especie extinguida en la Península Ibérica ha vuelto a reproducirse en territorio peninsular español.

Tres pollos identificados en las Marismas del Odiel, en Huelva, y otros dos en Cádiz son los primeros ejemplares nacidos después de 70 años en territorio peninsular español. Los investigadores señalan que es la primera vez que se recupera un vertebrado extinguido en la Península Ibérica.

Desde 2003, se han reintroducido 108 pollos de la especie en Cádiz y Huelva, procedentes de Alemania (68 ejemplares), Finlandia (20) y Escocia (20), con el objetivo de que volvieran a reproducirse en la zona. En Portugal las pescadoras desaparecieron en los años 80 y la especie continúa reproduciéndose en Baleares y Canarias.

El investigador del CSIC que dirige el proyecto, Miguel Ferrer, explica: “Las jóvenes águilas pescadoras realizan sus primeros vuelos en el lugar elegido para la reintroducción, lugar que desde ese momento consideran su lugar de nacimiento. A esta área retornan al alcanzar su madurez sexual para intentar reproducirse, con lo que se consigue que la especie vuelva a criar en lugares donde desapareció”.

Al ser aves migratorias, los ejemplares jóvenes liberados en Andalucía viajaron a través del desierto del Sáhara hasta Mali y Senegal, donde pasaron sus dos primeros años de vida. Cuando llegaron a la edad adulta, regresaron a los lugares de suelta, Cádiz y Huelva, donde finalmente este año se han establecido las dos parejas que han conseguido criar tres pollos en las Marismas del Odiel en Huelva y dos pollos en el nido de Cádiz, ubicado en un embalse.

LAS PAREJAS DEL ÉXITO

Durante los dos últimos años los investigadores comenzaron a detectar el regreso de ejemplares de dos y tres años liberados en el proyecto a sus lugares de suelta en primavera, por lo que el emparejamiento y la reproducción parecían inminentes.
Por fin, el 19 y 20 de marzo de 2009 regresaron a las Marismas del Odiel el macho Ng[5CR], nacido en Alemania en 2005 y liberado en Huelva, y la hembra Am[7Y], nacida en Escocia en 2005 y liberada en Cádiz. “Una de las parejas reproductoras ya había regresado a España el año anterior, la hembra había sido vista tanto en Huelva como en Cádiz, pero no se decidieron a criar. Este año, pusieron huevos el día 3 de abril y el día 12 de mayo eclosionaron los tres huevos. A día de hoy, los tres pollos están en perfecto estado y completan su crecimiento en el nido”, detalla Ferrer.

La pareja de Cádiz no fue liberada por el proyecto, sino que resultó atraída por la presencia continuada de jóvenes liberados en la zona, lo que para las águilas significa que el área es adecuada para la reproducción. Ya en 2005 y 2006 intentaron reproducirse, pero los huevos no eclosionaron, por lo que hubo que intervenir con la introducción en el nido de pollos procedentes de Alemania. El objetivo era que la pareja no desistiese de intentarlo al fracasar en la reproducción. Por fin, este año han conseguido poner dos huevos, que eclosionaron el 15 de mayo. Los pollos gaditanos también están en perfecto estado.

“En la historia de la conservación de la naturaleza en España, es la primera vez que se consigue recuperar un vertebrado extinguido. A partir de ahora la población podría crecer de forma exponencial. En los lugares de suelta hay espacio para 400 parejas”, afirma el investigador del CSIC.

CSIC

Deja una respuesta