Nota de la Junta de Extremadura
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente pondrá en marcha en este mes de febrero una guía en la que simplificará y unificará los trámites que como administración requiere para la puesta en marcha de una explotación porcina. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, presentó ayer en Mérida este nuevo documento con el fin de “apoyar el impulso que está viviendo en estos momentos el sector del porcino en la región”.
Esta nueva guía recopilará trámites que en la actualidad están separados y que son los referentes a los impactos ambientales de la explotación y a su gestión ganadera y sanitaria posterior. Según Quintana, el objetivo es doble. Por un lado, se pretende simplificar la tramitación y, por el otro, ofrecer un asesoramiento técnico a los promotores de las explotaciones.
No obstante, el consejero advirtió que en el tiempo invertido en la puesta en marcha de una explotación porcina no sólo influye la tramitación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente (que es de 45 días de media) sino que hay otras administraciones (ayuntamientos) y organismos (colegios oficiales) que también dilatan los palzos y a los que pidió colaboración y un esfuerzo conjunto.
En Extremadura, en los últimos años se han disparado las solicitudes para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones. Así, por las poco más de 150 solicitudes que se registraron en 2003, se ha pasado a las más de 700 de 2006.
Por otro lado, el consejero aprovechó su comparecencia en rueda de prensa para informar de la negociación de la nueva norma de calidad del porcino. Quintana adelantó que se están alcanzando los objetivos marcados por Extremadura: la relimitación de la dehesa como ecosistema productivo y el predominio de los análisis en campo frente a los de laboratorio para evitar el fraude.
En ese sentido, explicó que la nueva norma de calidad incluirá un listado de zonas en las que sí se podrá criar cero ibérico de bellota en dehesa frente a otras donde será imposible. De este modo, se premiará la raza, la alimentación y el ecosistema de la dehesa, valores e dotan a Extremadura de una ventaja competitiva y diferencial en el mercado.
Junta de Extremadura