Nota de ASAJA-Jaén
ASAJA-Jaén pide a la Junta de Andalucía un mes más para la solicitud de ayudas a las explotaciones de olivar afectadas por las heladas de enero, febrero y marzo de 2005. Hasta ahora se han pedido pocas subvenciones, algo más del 30% de las que tienen derecho, debido a que el periodo de solicitud ha coincidido con la campaña de recogida de aceituna. Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén, considera que la ampliación del periodo no supondrá ningún perjuicio para la Administración pública, sobre todo si se tiene en cuenta que hay un periodo de 6 meses para la tramitación de los expedientes. Indica que este pequeño guiño al agricultor no debe ser un gran esfuerzo, ya que los olivareros han esperado dos años para recibir las ayudas.
ASAJA-Jaén ha solicitado por escrito al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, que amplíe el plazo para la petición de ayudas a las explotaciones de olivar afectadas por las heladas de enero, febrero y marzo de 2005. El periodo ha coincidido con los meses de mayor trabajo para un olivarero, los de la recogida de aceituna. Por este motivo, sólo algo más del 30% de los 4.000 jienenses que tienen derecho a la subvención no la han solicitado aún. Y el plazo acaba el día 31 de enero.
Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén, considera que la ampliación del periodo de solicitud no supone ningún perjucio para la Administración ni tampoco retrasa el cobro de los que ya han pedido la ayuda. Sobre todo porque la Junta establece ahora un periodo de 6 meses para visitar las fincas y comprobar ‘in situ’ que realmente existieron los daños antes de dar el dinero. Indica que un mes más sería suficiente para que todos los olivareros tuvieran tiempo de pedir la subvención, ya que la recogida de aceituna está a punto de finalizar. Además, las visitas de los técnicos se pueden simultanear perfectamente con la tramitación de las solicitudes que aún no se han realizado. Valero recuerda que este pequeño guiño al agricultor no es nada si se compara con la falta de capacidad y sensibilidad que mostró la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, cuando dejó pasar la oportunidad de que Europa concediera ayudas directas para las heladas. “El de Jaén fue un desastre igualable o mayor al del Prestige, pero para los políticos aquí no pasó nada”.
Las heladas de enero, febrero y marzo de 2005 fueron la causa de que en la provincia se tuvieran que cortar más de tres millones de olivos y de que se perdiera más del 40% de la cosecha. Los olivareros aún arrastran tan terribles pérdidas económicas y sólo dos años después, la Administración se ha decidido a conceder ayudas a fondo perdido. Consisten en pagar el importe de los préstamos ICO que solicitaron en su momento los afectados y ante los que ASAJA-Jaén mostró su indignación al considerarlos ridículos e insuficientes.
ASAJA-Jaén