El Parlamento ha adoptado el informe de la eurodiputada española Carmen FRAGA ESTÉVEZ (PPE/DE, E), dando así el visto bueno a la revisión del Acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Madagascar para el periodo 2001-2004. Las enmiendas exigen disponer de más información sobre el cumplimiento del acuerdo antes de negociar un nuevo Protocolo.
Concretamente, las enmiendas solicitan que, durante el último año de vigencia del Protocolo, y antes de que se celebre ningún acuerdo para su renovación, la Comisión presente al Parlamento y al Consejo un informe sobre la aplicación del Acuerdo y las condiciones bajo las que se ha puesto en práctica, que servirá de base, en su caso, para otorgar a la Comisión un mandato de negociación con vistas a la adopción de un nuevo Protocolo. También subrayan que la evaluación del acuerdo debe hacer hincapié en las medidas adoptadas para favorecer la conservación de los recursos y fortalecer el sector pesquero local.
El nuevo acuerdo con Madagascar contempla unas posibilidades de pesca de 11.000 toneladas/año y tendrá una contrapartida financiera anual de 825.000 euros. De ellos, 308.000 estarán destinados a compensación financiera estricta, y 517.000 serán dirigidos a las denominadas ‘acciones específicas‘.
Parlamento Europeo