Secretaría General de Pesca Marítima: Compromiso de formación-cooperación con Brasil, Perú y Uruguay

El Director General de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López García-Asenjo; junto al Director General del Instituto Social de la Marina, Eduardo González; la Jefa del Programa de Protección Social del Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT), Lynn Villacorta; y el Director de la Oficina de OIT en España, Juan Felipe Hunt, ha clausurado el seminario «Desarrollo socio-económico del sector pesquero. La experiencia española» hoy en Bamio (Pontevedra).

A lo largo de estos 11 días, las clases teóricas han abordado la importancia de la participación activa de la mujer, el asociacionismo femenino como impulsor en el sector pesquero, o el funcionamiento y estructura de las cofradías de pescadores, organizaciones profesionales de la pesca o instrumentos para la comercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura. Por otro lado, las sesiones prácticas han incluido visitas a cofradías, lonjas, fábrica de hielo e instalaciones acuícolas como el IGAFA, que han permitido conocer in situ la organización, la metodología y las técnicas aplicadas para la comercialización en primera venta, entre otros.

El Director General de Estructuras y Mercados Pesqueros ha expresado el compromiso de emprender retos por la administración pesquera española, a través iniciativas como el proyecto Barloa puesto en marcha por la Secretaría General de Pesca Marítima y la OIT durante este año. En este sentido, Alberto López se ha congratulado de que la participación de los 20 representantes de Brasil, Perú y Uruguay haya conseguido cumplir el objetivo de que, al menos, un 60% de las receptoras y asistentes al seminario fueran mujeres.

La Secretaría General de Pesca Marítima es consciente de la necesidad de «reforzar las oportunidades para el fomentar el equilibrio de igualdad entre hombres y mujeres en ámbitos de alta responsabilidad y competencia», asimismo Alberto López ha constatado la necesidad de impulsar la continuidad e intercambio de conocimientos y de formación de la actividad pesquera y acuícola.

Por su parte, el Director de la Oficina de la OIT en España ha recalcado que este es el momento para apostar definitivamente por retos de futuro que permitan la continuidad y el traslado de las buenas prácticas y la experiencia española en países de Iberoamérica como la atención a la cooperación y formación en países africanos con fuertes lazos de unión con España.

Finalmente, el Director General del Instituto Social de la Marina ha alabado el esfuerzo de docentes y participantes en este curso, que comenzó el pasado 17 de julio y culminó hoy, 28 de julio, desarrollado en el Centro Nacional de Formación Marítima de Bamio (Pontevedra). Para lo cual se han trasladado ejemplos españoles de éxito en materia pesquera, impartidas por expertos del Instituto Social de la Marina y del Centro Internacional de Formación de la OIT. De igual forma, las asociaciones AGAMAR y EMPA han ofrecido su experiencia relacionada con el marisqueo y el asociacionismo femenino como de las prácticas en pesca-turismo y la formación de líderes.

En definitiva, el Curso «Desarrollo Socio-Económico del Sector Pesquero. La experiencia española» ha sido calificado por los asistentes como una positiva y práctica iniciativa, gracias a la amplia oferta formativa y al conocimiento de novedosas apuestas, como en materia de comercialización de los productos pesqueros y acuícolas, que impulsen la actividad pesquera y el desarrollo profesional de la mujer en este sector.

MAPA

Deja una respuesta