Secretaría General de Pesca Marítima desarrolla estudios de varios peces en el banco de Terranova

El buque «Vizconde de Eza» concluirá el próximo 22 de agosto la tercera parte del estudio de los recursos zonas de gran interés comercial para la flota pesquera española

El buque de apoyo y fomento en materia pesquera «Vizconde de Eza», propiedad de la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA , ha iniciado la tercera parte de la campaña en el área de regulación de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO), próxima al este de Canadá.

Esta investigación, que desarrolla anualmente la Unión Europea, tiene como objetivo general de determinar, a través de tres estudios, los índices de abundancia y biomasa de especies como la platija, el bacalao, la gallineta, el granadero, el fletán negro o el camarón. El área de trabajo abarca Groenlandia, el Gran Banco de Terranova y Flemish Cap.

En la actualidad y hasta el 22 de agosto, el «Vizconde de Eza» está desarrollando la tercera parte «Fletán 3L», al norte del Gran Banco de Terranova, que completará a la primera parte de la campaña «Platuxa 06» para el análisis de abundancia y de biomasa del fletán negro.

La prospección pesquera de este banco forma parte del Programa nacional de Recopilación y Gestión de datos necesarios para el funcionamiento de la Política Pesquera Común.

Para desarrollar los trabajos participan a bordo del «Vizconde de Eza», biólogos y otros científicos de diversos organismos como el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Investigadas Pescas e do Mar (IPIMAR) y el Instituto Tecnológico Pesquero y Alimentario (AZTI).

Por otro lado, la primera parte del estudio, denominada «Platuxa 2006»,que concluyó a mediados del mes de julio, se desarrolló en las Divisiones 3N y 3O de NAFO en profundidades de hasta 1.400 metros para conocer, en este caso, la abundancia y biomasa del stock de la platija.

Este estudio ha contado con una importante participación de biólogos del equipo de pesquerías del Centro Oceanográfico de Vigo para la estimación de los índices de abundancia y biomasa de especies comerciales, así como el estudio de la estructura demográfica de las poblaciones y análisis de las condiciones oceanográficas en el área de regulación de la NAFO.

MAPA

Deja una respuesta