Secretaría General de Pesca Marítima tramita medidas para atender pérdidas en la pesca de la anchoa

A través de baremos de gradualidad y modulación en virtud del volumen de capturas y del caladero
La Secretaría General de Pesca Marítima tramita medidas para atender las pérdidas en la pesca de la anchoa
La Orden de ayudas, aún en fase de informe y fiscalización, beneficiará a los armadores de buques y tripulantes españoles afectados

La Secretaría General de Pesca Marítima está tramitando la Orden Ministerial para la concesión de ayudas a los tripulantes y armadores de buques de pesca españoles que faenan en la costera de la anchoa por la paralización de su actividad el presente año.

De esta forma, una vez concluyan los trámites de informe y fiscalización, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha esta medida para atender las pérdidas por la parada de la flota de cerco del Cantábrico-Noroeste respecto de la pesquería de la anchoa.

Esta Orden, que beneficiará tanto a los tripulantes como a los armadores/propietarios de buques de pesca, es consecuencia de las diversas consultas y reuniones impulsadas por la Secretaría General de Pesca Marítima, a través de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros, con las cofradías de pescadores del Cantábrico-Noroeste así como con las Comunidades Autónomas afectadas.

Entre los principales criterios para determinar y ejecutar la concesión de ayudas por la parada temporal se han establecido baremos de gradualidad y de modulación en virtud del volumen de capturas y del caladero.

En este sentido, las ayudas a los armadores se establecerán hasta un cien por cien cuando cumplan los requisitos exigibles: que hayan faenado al Norte del paralelo 44º y al Este del meridiano 4º Oeste al menos durante 8 días entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año y que su volumen de capturas haya sido inferior a los 3.000 Kg de anchoa. Para el resto de los casos, se han establecido diferentes porcentajes de indemnización según la modulación.

En el mes de septiembre, se reanudarán los contactos y consultas para atender las actuaciones futuras con las Comunidades Autónomas, en particular la campaña de 2007 con el objetivo de poder dar la mejor respuesta y solución posible al problema que está afectando a 215 barcos de la flota española.

MAPA

Deja una respuesta