En el contexto de las Organizaciones Regionales Pesqueras atuneras, el Secretario General de Pesca Marítima ha destacado el gran paso que se ha dado en el 2007 con la Reunión Conjunta de las ORPs en Kobe, que ha sentado las bases para la armonización de los criterios de gestión de los recursos altamente migratorios. En dicha reunión de Kobe, se estableció que la capacidad pesquera global de los túnidos es demasiado elevada por lo que en algunos casos deberían imponerse restricciones o limitaciones en número de buques.
En España, ha afirmado el Secretario General de Pesca Marítima, se ha realizado un gran esfuerzo de reestructuración, en cuanto al ajuste de la flota a las posibilidades de pesca, y en los planes responsables de gestión de la flota atunera. De acuerdo con los datos del Censo de la Flota Operativa a 24 de octubre de 2007, la flota española está compuesta por un total de 13.048 buques. El 96% de estos buques faenan en el caladero nacional (12.522), mientras que 526 buques faenan en aguas de otros países.
Martín Fragueiro también ha destacado la apuesta de España por la calidad, la investigación, el desarrollo y la innovación para fomentar la industria atunera y situarse en el mercado mundial en condiciones de competitividad.
En este sentido ha indicado que la industria conservera y transformadora de productos pesqueros ha evolucionado sustancialmente durante los últimos años, convirtiéndose en un sector importante de la economía española, con fuerte proyección hacia el mercado exterior. Además, la investigación permitirá desarrollar e innovar consiguiendo productos diferenciados y de calidad que permitan a la industria española competir eficazmente en el mercado mundial.
También ha afirmado que el sector pesquero español cuenta ya con importantes ventajas competitivas como la gran vocación y tradición pesquera, la solidez de la estructura empresarial y una importante industria auxiliar e infraestructura de apoyo.
A nivel mundial España ocupa el segundo puesto en cuanto a producción de transformados de atún, con una producción que representa el 13,6% de la mundial. A nivel comunitario España es el principal productor y exportador de transformados de atún. Con una producción de conservas que representa el 67% de la producción comunitaria, le siguen en importancia Italia con una producción del 28% y Francia del 14%.
Mapa