Sector citrícola : Unió-Coag insta a agricultura a reorientar las ayudas a la tristeza

Nota de la Unió-Coag
LA UNIÓ dice que la dotación presupuestaria para paliar los efectos del virus de la tristeza ha pasado de 8,4 millones de euros en el año 2000 a sólo 3,6 millones en 2003. Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, indica que ese descenso del presupuesto destinado a erradicar la tristeza «debería destinarse a ayudar a que el sector no pierda el tren de la introducción de nuevos patrones y de nuevas variedades, así como mejorar los marcos de plantación en las parcelas para reducir los costes productivos mediante la máxima mecanización de las diferentes labores que se realizan en la parcela. Es la única forma de conseguir una rentabilidad, teniendo en cuenta que los precios que percibe el agricultor son prácticamente los mismos que hace diez años mientras que los costes productivos han ido incrementándose año tras año».

LA UNIÓ señala que hay que redefinir la actual línea de ayudas para la erradicación de la tristeza en los cítricos y dirigirla hacia una línea que ayude a mejorar la competitividad de nuestras explotaciones introduciendo condicionamientos sobre los patrones y variedades que se pueden beneficiar de esta nueva línea de ayudas, pasando por una mejora de los marcos de plantación para conseguir una reducción de costes de producción por mecanización y para lograr un aumento de la rentabilidad.

LA UNIÓ dice que la Conselleria de Agricultura debe tener en cuenta la importancia que para la citricultura valenciana es seguir siendo puntera en el amplio abanico varietal de que dispone y que no puede perder por falta de capacidad inversora de los citricultores. Estos, debido a la baja rentabilidad que está teniendo en los últimos años, no tienen la capacidad de inversión necesaria para arrancar, plantar y estar una serie de años sin ingresos hasta la puesta en producción de las parcelas.

Joan Brusca señala que «la Conselleria de Agricultura debería modificar la línea de ayudas que actualmente tiene para la erradicación de la tristeza en los cítricos, destinando esta dotación presupuestaria, a medida que se vayan replantando las parcelas afectadas por la tristeza, a ayudar a mejorar la competitividad de las explotaciones citrícolas, que actualmente están perdiendo capacidad productiva y aprovechar esta ocasión para empezar a plantar con los nuevos patrones de cítricos y nuevas variedades».

COAG

Deja una respuesta