El Parlamento ha votado una resolución en la que solicita una estrategia forestal común para toda la Unión Europea y en la que pide que se protejan los bosques europeos contra los incendios a través de medidas concretas como son la prohibición temporal de cambio en el uso de suelo quemado para evitar la especulación tras los incendios o la creación de fiscalías especiales. El texto fue aprobado por 356 votos a favor, 47 en contra y 18 abstenciones.
Lucha contra los incendios
Los diputados consideran que existen regiones que resultan afectadas regularmente por grandes incendios forestales y expresan su solidaridad hacia ellas. También constatan que las condiciones generales para combatir los incendios difieren de un Estado miembro a otro y que las medidas de prevención de incendios previstas en la política de desarrollo rural ”están resultando insuficientes para hacer frente al fenómeno de los incendios forestales, que es la principal causa de deterioro de los bosques en la Unión Europea y una de las razones de la desertización acelerada que experimentan muchas regiones europeas” Considerandos N y O.
Por todo ello piden que se elabore una recomendación a los Estados miembros destinada a sugerir un enfoque integrado de la protección de los bosques contra los incendios con medidas como ”la recogida y el aprovechamiento de la biomasa forestal residual, la prohibición temporal de cambio en el uso del suelo quemado para evitar la especulación tras los incendios, o la creación de fiscalías especiales para delitos ambientales”párrafo 16. Además, instan a la Comisión y a los Estados miembros a que prevean en el plan de acción de la UE para la gestión sostenible de los bosques, medidas eficaces para la prevención de riesgos y la lucha contra las catástrofes incendios, tempestades, insectos y sequía y de cara a las próximas perspectivas financieras piden a los Estados miembros y las regiones europeas que ”revisen sus acciones de lucha contra incendios y de su prevención con el fin de actualizar y dinamizar las medidas en vigor, cuya gestión está resultando en muchos casos deficientes” párrafos 13 y 17. Una de las enmiendas pedía introducir una política común en el ámbito de la futura Constitución, pero finalmente no fue aprobada por el pleno.
Otros aspectos
El Parlamento señala que actualmente no existe en los tratados un fundamento jurídico para una política forestal común por lo que solicita a la Comisión y al Consejo que examinen ‘las posibilidades de crear un fundamento jurídico específico para los bosques en los tratados de la Unión Europea o un futuro proyecto de Constitución’ Considerando C y párrafo 2. Y que traten de llegar a una interpretación unitaria del concepto de ‘bosque’ párrafo 3.
El texto se basa en once elementos estratégicos entre los que figuran, entre otros, una participación activa de la UE en todos los procesos internacionales relacionados con el sector forestal, el cumplimiento de las obligaciones internacionales a través de programas forestales nacionales, una mejora de la coordinación, comunicación y cooperación en todos los ámbitos de actuación política relacionados con el sector forestal, el fomento de la gestión sostenible de los bosques en el marco de la política de conservación y desarrollo de las zonas rurales, la importancia de los bosques en la mitigación del cambio climático y la contribución a un suministro de energía sostenible y el fomento de la competitividad, el empleo y la renta del sector forestal
ESPACIO FORESTAL