Sector lácteo: ‘Los primeros compradores pagaran la tasa láctea por la leche no declarada’

Nota de FEPLAC

Según el borrador de la Ley de Acompañamiento, que deberá ser aprobada por el Congreso, se modifica la Ley 50/1998 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Infracciones y Sanciones aplicables al régimen de la cuota láctea. En concreto modifica el artículo 97 de la citada donde se describen las infracciones y las sanciones correspondientes.

Pero, además este borrador incluye el artículo 62 “Responsabilidad del pago de la tasa suplementaria de la cuota láctea” donde se recoge que el primer comprador será el responsable y quien soporte el pago de la tasa láctea, sin posibilidad de repercutírselo al ganadero, por la leche o equivalentes leche no declarados o declarados incorrectamente, así como por la compra a compradores no autorizados de leche o equivalentes leche.

Para FEPLAC (Federación de Empresarios Productores de Lácteos), esto supone una decisión muy acertada por parte del Gobierno de sancionar realmente al causante y mayor beneficiario de ese fraude cometido, que es el primer comprador, sea quien sea y se llame como se llame.

Además, este argumento ha sido plasmado por FEPLAC desde el inicio del caso “El Churtal” que instruye el Juez Garzón en la Audiencia Nacional, ya que realmente quien ha salido beneficiado de este fraude ha sido el primer comprador (Industria Láctea) y deben ser ellos, los beneficiados, quienes soporten dicha multa y nunca el ganadero. Este planteamiento también es defendido por la Fiscalía, por lo que al final la Industria Láctea que haya fomentado, auspiciado y realizado este tipo de fraude podría ser responsable civil subsidiaria.

FEPLAC seguirá en este camino iniciado hace años para lograr un sector transparente y con unas reglas de juego iguales para todos. Hecho que nunca ha querido esta obsoleta y anquilosada Industria láctea afincada en España. Seguiremos así, ya que la Industria Láctea sigue sin querer negociar nada e imponiendo situaciones que no vienen obligadas por el tan recurrido “mercado” y que solo buscan la crisis permanente de este sector para poder así reflejar unas cuentas de resultados apabullantes a sus dueños, a costa del hundimiento del sector productor.

FEPLAC tiene previsto iniciar una serie de actuaciones, tal y como anunciamos a primeros de septiembre, para evitar que se fomente de nuevo de cualquier manera la leche fuera de cuota o cualquier otra trapacería que incida sobre un incremento ilegal de la producción.

FEPLAC

Deja una respuesta