Sector lácteo: negociaciones sobre reforma de la OCM del sector, en el marco de la PAC

Nota de COPA/COGECA
Todas las partes integrantes de la cadena, desde los productores y las cooperativas (COPA/COGECA), hasta la industria láctea (EDA) y las asociaciones de comercialización de productos lácteos (EUCOLAIT), han adoptado recientemente en Bruselas una posición conjunta sobre las propuestas de la Comisión, que preconizan un cambio de la organización común de mercado en el marco de la reforma de la PAC.
Esta posición conjunta representa un logro importante, ya que es la primera vez que todas las partes integrantes del sector lácteo se ponen de acuerdo en torno a una posición común sobre una cuestión tan importante para el sector de la leche.
En opinión de todas las partes, las medidas acordadas con la Agenda 2000 deben ser llevadas a la práctica en estos próximos años, según la programación aceptada. Para todas las partes integrantes del sector de la leche, cualquier reforma ulterior debe basarse en los resultados de las negociaciones actuales de la OMC, para las cuales, el mandato de negociación es la Agenda 2000.
Asimismo, consideran que las propuestas de reforma de la PAC presentadas por la Comisión rebasan lo acordado en la Agenda 2000 sobre toda una serie de puntos, sobre los cuales todas las partes mantienen la posición siguiente:
1. Sistema de cuota.
Todas las partes del sector de la leche dan su apoyo a la prórroga del sistema de cuotas.

2. Calendario de aplicación de la Agenda 2000
Todas las partes del sector de la leche no ven ninguna ventaja en adelantar en un
año la fecha de aplicación.

3. Recortes de precios asimétricos para la mantequilla y la leche desnatada en polvo
(LDP).
Se podrían aceptar los recortes asimétricos de precios de la LDP/mantequilla en un plazo de tres años en lugar de 5 con tal de que se tengan en cuenta las condiciones de mercado, las negociaciones de la OMC y las especificidades de determinados Estados miembros, sobre la base de un análisis de impacto.

4. Reducciones adicionales a las previstas por la Agenda 2000, del precio de objetivo de la leche y del precio de intervención de la mantequilla y de la leche desnatada para el periodo 2007-2008.
Las partes se oponen por unanimidad a las eventuales reducciones adicionales que se podrían decidir en esta fase. Sólo se deben tomar nuevas decisiones sobre la base de las evoluciones de mercado y de la OMC.

5. Incrementos de cuota
Cualquier incremento de cuota debería tener en cuenta la evolución de los mercados y de las existencias públicas. Por tanto, de momento no se debería tomar ninguna decisión.

6. Limitación de la intervención para la mantequilla a 30.000 t
Todas las partes del sector de la leche consideran inaceptable la propuesta actual de limitar el periodo de intervención y la introducción de un techo de 30.000t, al ser desequilibrada y al no tener en cuenta la situación histórica de las existencias.

COPA/COGECA

Deja una respuesta