El sector olivarero andaluz ha comenzado a recibir hoy 83.757 millones de pesetas correspondientes al anticipo de la ayuda a la producción de aceite de oliva y/o aceituna de mesa correspondientes a la campaña 2000/01. Este dinero, que representa el 70% del importe total de estas ayudas, lo está abonando el organismo pagador de la Junta de Andalucía a las Organizaciones de Productores Reconocidas (OPR) y sus Uniones, que tienen quince días de plazo para transferirlo a las cuentas de sus asociados, y a los produc-tores que han solicitado la ayuda de forma individual. El pago se ha iniciado una vez que el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) ha finalizado los controles reglamentarios sobre las declaraciones de cultivo y solicitudes de ayuda.
En total, se están pagando 81.974 millones (492.674.851,21 €) a los productores de aceite de oliva por 595.756.335 kilos de aceite, y 1.783 millones (10.714.993,79 €) a los de aceituna de mesa por 12.545.726 kilos. Con esta liquidación, la Junta de Andalucía cumple un año más el compromiso adquirido con el sector olivarero de abonar el anticipo de estas ayudas antes de que concluya el año.
Quedan pendientes las solicitudes que contienen errores, la mayor parte de ellos relativos a la inexistencia o defectos en los ficheros informáticos que tienen que enviar las industrias a la Consejería de Agricultura y Pesca, antes del 31 de julio último. Asimismo, se han rechazado provisionalmente otras 16.000 solicitudes en las que se han apreciado diferencias significativas entre los olivos declarados por el productor y los registrados en la base gráfica del Sistema de Información Geográfica Oleícola Español, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las certificaciones suministradas por las industrias, en las que se han localizado el 70 % de los errores, junto con el Sistema de Información Geográfica son los que permiten realizar los controles reglamentarios y, por tanto, abonar las ayudas. Sin este trámite, el Fondo Andaluz de Garantía Agraria no puede efectuar estos anticipos.
Para agilizar este proceso, la consejería ha facilitado a las organizaciones de pro-ductores (OPRs) los listados de incidencias y los procedimientos que deben seguir para tramitar las posibles alegaciones de sus afiliados. Además, todos los agricultores que no hayan recibido el anticipo recibirán una notificación con las incidencias que afectan a su solicitud para que acudan a su organización o a la Delegación Provincial que les corresponda, en el caso de solicitudes individuales, para tramitar sus alegaciones.
Junta de Andalucía