La Comisión Europea presentó su propuesta anual sobre cuotas de pesca y medidas conexas para 2006. La propuesta tiene en cuenta los informes científicos más recientes sobre el estado de las poblaciones procedentes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y del Comité científico, técnico y económico de la pesca (CCTEP), de la propia Comisión, así como la opinión de las partes interesadas. El objetivo de la Comisión es combinar, en la medida de lo posible, un planteamiento gradual en la política de recuperación de poblaciones de peces gravemente diezmadas (para permitir que los pescadores continúen sus actividades), con un compromiso a largo plazo de reducción de cuotas y del esfuerzo pesquero, necesario para sanear el estado biológico de dichas poblaciones. Este compromiso ya se ha materializado en los planes a largo plazo ya vigentes para el bacalao, la merluza y algunas poblaciones de cigala. La propuesta de la Comisión es el reflejo de este compromiso conjunto, y en ella se incluyen medidas que han tenido su origen en el propio sector pesquero. Esta propuesta, junto con la de las cuotas para el Mar Báltico, presentada el jueves pasado, se debatirá en el Consejo en su próxima reunión de los días 20-22 de diciembre (IP/05/1470).
Joe Borg, comisario europeo de pesca y asuntos marítimos, dijo lo siguiente: «Es absolutamente necesario que nos atengamos a esta política gradual pero continua de reducción de la presión pesquera que nos hemos propuesto. Dicha política, combinada con la participación cada vez mayor de todas las partes interesadas en el proceso de gestión de la pesca, es fundamental para el futuro de esta última».
Poblaciones sujetas a un plan de recuperación
En el caso del bacalao, las propuestas de la Comisión son las siguientes:
La aplicación del plan de recuperación del bacalao de febrero de 2004 se ha hecho más difícil debido a que los científicos no han podido proporcionar unos parámetros precisos para calcular los totales admisibles de capturas (TAC) y el esfuerzo pesquero global. La Comisión propone por ello que se apliquen las disposiciones del plan, limitando al 15 % las variaciones máximas fijadas tanto para los TAC como para el esfuerzo pesquero global.
Los datos científicos más recientes muestran que ninguna flota es individualmente responsable de los elevados niveles de mortalidad que registran las poblaciones de bacalao. En el Mar del Norte, por ejemplo, puede comprobarse que sólo un 40 % del bacalao es capturado por la flota de pescado blanco. Es necesario por ello que las demás flotas implicadas participen de una forma equitativa y proporcionada en el esfuerzo de reducción. La Comisión propone, en consecuencia, que los arrastreros que pescan la cigala, los arrastreros tangoneros (peces planos) y los pesqueros con redes de enmalle reduzcan también su esfuerzo pesquero en un 15 %.
Merluza del norte:
La merluza del norte se encuentra en unas condiciones relativamente buenas. Por ello, al aplicar la fórmula fijada en los planes de recuperación se llega a un ligero aumento de los TAC en un 3 %. Este es un buen ejemplo de cómo funcionan los planes de recuperación: no sólo imponen reducciones de hasta el límite acordado del -15 % cuando las cifras de biomasa y de mortalidad son desfavorables, sino que permiten aumentar los TAC (hasta el mismo límite del +15 %) cuando los datos científicos son positivos, y garantizan al mismo tiempo que el esfuerzo pesquero no se adelante al ritmo de recuperación, anulando así los efectos del trabajo realizado para reconstituir las reservas.
Tratándose de poblaciones para las que se ha propuesto un plan de recuperación que todavía no ha sido adoptado por el Consejo, la propuesta concuerda con la norma de explotación contenida en dicho plan.
Pesca pelágica
En general, las poblaciones pelágicas se encuentran en condiciones relativamente buenas, y los TAC y cuotas adoptados reflejan este hecho.
Especies poco longevas
La Comisión está proponiendo planes de gestión para el año aplicables a poblaciones amenazadas tales como la anchoa del Golfo de Vizcaya o el lanzón del Mar del Norte. En el caso de la anchoa se propone que no se ejerza la pesca en el primer semestre de 2006, y en el del lanzón un TAC muy reducido, con el fin de permitir que la pesca experimental obtenga nuevos datos de abundancia en primavera. Si los científicos proporcionan nuevos datos sobre el estado de las poblaciones en primavera, podrán proponerse nuevas posibilidades de pesca como respuesta a tales datos, dentro de un margen de cautela.
Poblaciones de aguas profundas
El estado biológico extremadamente frágil de las poblaciones de aguas profundas exige una protección urgente debido al lento ritmo de reproducción de dichas especies. En 2005 el esfuerzo se redujo ya en un 10 %. La Comisión propone una nueva reducción del 20 %, con lo cual se llegaría al 30 % de reducción acordado en el marco de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC).
Medidas técnicas
La Comisión ha acogido y adoptado dos propuestas procedentes del sector que contribuyen a que los objetivos fijados resulten más atractivos para los pescadores. La primera, presentada por los profesionales de los cuatro Estados miembros implicados, consiste en un cierre de dos meses de la pesca del bacalao en el Mar Céltico. La segunda es la introducción de una rejilla de selección en la pesca de la cigala en la zona de la Grande Vasière, frente a la costa sur de Bretaña, donde ya se aplica un tamaño mínimo de malla para proteger los alevines de merluza.
UE