Según AVA el Plan de Seguros no cubre las expectativas de los citricultores

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) criticó las excusas de la Administración y Agroseguro por no incluir los riesgos de pixat y caída fisiológica por frío en clemenvillas, hernandinas y otros híbridos en el nuevo Plan de Seguros Agrarios para el año 2002, tras la reunión mantenida hoy por la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunidad Valenciana.

La organización agraria recuerda que hace dos años el propio Ministerio de Agricultura se comprometió a incluir la caída fisiológica por frío en determinadas variedades de mandarinas dentro de las coberturas futuras del seguro agrario, hecho que hasta la fecha no se ha cumplido y que se desconoce cuándo se incluirá.

Por otra parte, la cobertura del pixat continúa sin ser universal a todos los citricultores de la Comunidad Valenciana, circunscribiéndose exclusivamente a los agricultores adscritos a organizaciones de productores de cítricos en Castelllón. No obstante, parece ser que dicho riesgo se va a ampliar, en una primera fase, a los de Valencia y Alicante, vinculados también a OPC, medida que para AVA, en el caso de confirmarse, sería «absolutamente discriminatoria e insuficiente».

AVA exige que estos riesgos se incluyan lo más urgentemente posible en el Plan de Seguros de forma universal y libre, y lamenta que, una vez más, el seguro agrario no cubra las expectativas de los citricultores valencianos.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta