7 de cada 10 hogares españoles (73%) declara separar algún tipo de residuo de la basura normal en su hogar (lo que significa un 5% superior respecto a las cifras obtenidas el pasado año), aunque sólo el 45% separa todos los envases. Se observa una mayor participación ciudadana y un aumento en el conocimiento del contenedor adecuado en el que se deben depositar los envases, aunque todavía existen algunos errores, y es la mujer la que mayoritariamente deposita los envases en el contenedor correspondiente. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Estudio «Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva de residuos», que elabora anualmente Ecoembes (sociedad anónima sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión de envases), y realizado por el instituto de investigación de mercados Millward Brown.
Durante el último año ha aumentado significativamente el porcentaje de hogares españoles que declaran separar algún tipo de residuo de la basura normal. De hecho, este porcentaje se sitúa en el 73%, lo que significa un 5% superior respecto al pasado año, aunque en algunas comunidades todavía no está implantada la recogida selectiva en su totalidad.
Este incremento se refleja igualmente en el porcentaje de hogares que separa envases, aunque en menor medida, ya que sólo el 45% declara separar todos los tipos de envases, ya sean envases de plástico, latas y botes metálicos, briks, envases de cartón/papel y envases de vidrio. De esta manera, el 48% declara separar envases de plástico; el 44% envases tipo brik; y el 36% latas y botes metálicos. Estas cifras, aún siendo positivas, distan todavía del 66% de los hogares que declara separar envases de vidrio, o del 64% que separa envases de cartón y papel.
Según Melchor Ordóñez, Director General de Ecoembes, «durante los últimos cinco años, la evolución de la separación y la recogida selectiva en nuestro país está siendo muy positiva, pero todavía nos queda mucho por hacer. En este sentido, la participación de los ciudadanos, las empresas, administraciones, ?, es fundamental. Es labor de todos continuar trabajando para mejorar aún más en la calidad de la separación y la recogida selectiva, empezando por nuestros propios hogares».
Los hábitos declarados por los hogares españoles indican, además, un mayor conocimiento sobre los contenedores en los que se deben depositar cada tipo de envases, siendo especialmente representativo el aumento registrado en el caso del contenedor amarillo (sólo envases de plástico, envases metálicos y tipo brik), que generalmente, por su novedad y mayor dificultad en cuanto a los distintos tipos de envases que admite, se presta a mayor confusión.
La mayoría de los hogares que declaran separar y llevar los residuos a los contenedores lo hace mayoritariamente bien, aunque se detectan algunos errores, como lo demuestra el hecho de que un 14% relaciona incorrectamente objetos de plástico que no son envases- con el contenedor amarillo (sólo envases de plástico, briks y latas), y un 7% los envases tipo brik con el contenedor azul (dedicado a envases de cartón y papel).
Además, entre los hogares que declaran separar algún tipo de residuo de la basura normal y depositarlos en los contenedores, la frecuencia oscila mayoritariamente entre 2/3 veces a la semana en el caso de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), y 1 vez a la semana en lo que se refiere a los envases de cartón/papel y envases de vidrio.
En cuanto a quién lleva los envases a los contenedores correspondientes, continúa perfilándose el papel del ama de casa como principal responsable de esta tarea. De hecho, el 66% de los hogares que separan sus envases, declara que es la mujer/esposa la que predominantemente deposita los residuos de envases en el contenedor correspondiente, frente al padre/esposo (32%), y los hijos (17%).
El cuidado del medio ambiente y reciclar después los residuos, entre sus principales motivaciones
Entre los principales motivos que manifiestan los hogares españoles a la hora de separar sus residuos, destaca el cuidado del medio ambiente (75%); para reciclar después los residuos (59%); porque hay varios contenedores (34%); la propia satisfacción personal (23%); y finalmente, por comodidad y orden (12%).
Por otro lado, y entre el 27% de los hogares que declaran no separar ningún tipo de residuo de la basura normal en su hogar, los motivos más destacados son los relativos a la falta de costumbre (64%), o a la incomodidad (55%).
Valoran positivamente la labor de sus ayuntamientos en la recogida selectiva de envases
Según los resultados que se desprenden de este estudio, el 67% de los hogares reconoce al ayuntamiento/mancomunidad como el responsable del Sistema de recogida selectiva, frente a otros organismos (Comunidad Autónoma, Ministerio de Medio Ambiente, empresas privadas, etc.).
Además, y según estos resultados, los hogares valoran positivamente la labor desempeñada por las administraciones públicas en la separación y recogida selectiva de residuos. En una escala de 1 (muy negativa) a 5 (muy positiva) los hogares españoles consideran positiva la labor realizada por su Ayuntamiento (3.6), y su Comunidad Autónoma (3.6), en este ámbito.
Por otro lado, también valoran positivamente en su conjunto los contenedores de recogida selectiva (amarillo, azul, y verde) que hay en su zona (3.6), destacando las valoraciones referidas a la cercanía de los contenedores a sus hogares, la facilidad/comodidad para depositar los residuos, y la claridad de la información en el propio contenedor.
La mayoría de los hogares asocia el Punto Verde al reciclado
Casi 1 de cada 2 hogares (43%) conoce el Punto Verde (símbolo que identifica a los diferentes productos de envases que se encuentran adheridos al Sistema Integrado de Gestión ?SIG- de Ecoembes). De este porcentaje, la mayoría de los hogares (70%) asocia este símbolo al reciclaje, y a aspectos relacionados con el mismo.
El Punto Verde es el símbolo que identifica a los productos de las empresas envasadoras adheridas al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes, y que por tanto cumplen la Ley de Envases, por el cual se financia el extracoste que supone a las administraciones locales y autonómicas la implantación de la recogida selectiva respecto a la recogida tradicional de basura.
Este símbolo, presente también en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Turquía, es el encargado de garantizar que los envases así identificados están cumpliendo con las obligaciones que exige la Ley de envases.
La cantidad de residuos de envases recuperados en 2003 equivale a llenar más de 82 estadios de fútbol como el Bernabéu
Gracias a la colaboración de todos los ciudadanos, comunidades autónomas, ayuntamientos, y empresas, en los últimos cuatro años y medio se ha evitado que cerca de 4 millones de toneladas de envases acabaran en el vertedero, al haber sido recuperados por el Sistema gestionado por Ecoembes. Según Melchor Ordóñez, Director General de Ecoembes, «la participación de todos es fundamental. Si no separamos los envases en nuestros hogares y no los depositamos en el contenedor correspondiente, el sistema se para y los residuos de envases no pueden reciclarse».
En 2003 el sistema gestionado por Ecoembes recuperó más de un millón de toneladas de residuos de envases, evitando así que acabaran inútilmente en vertederos. Esta cantidad equivaldría a llenar, hasta arriba, más de 82 estadios de fútbol como el Bernabéu.
Información de interés sobre Ecoembes
Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro encargada de gestionar un Sistema Integrado de Gestión (SIG), encaminado a la recogida selectiva de envases para su posterior recuperación y reciclado. Ecoembes se crea en noviembre de 1996, en previsión de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases.
11.700 empresas se encuentran adheridas al Sistema de Ecoembes, y aportan las cantidades necesarias para que Ecoembes sufrague a las entidades locales el extracoste que supone la implantación de la recogida selectiva respecto a la recogida tradicional de basura
Ecoembes