Nota de MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación manifestó el pasado miércoles, que considera que debe existir una norma de etiquetado específica para mejorar la competitividad de los vinos españoles, durante su intervención sobre el sector vitivinícola en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebra en Luxemburgo.
En relación a la política de calidad planteada por la Comisión europea, Elena Espinosa añadió que la simplificación de las normas actuales sobre etiquetado deben facilitar que, también, los vinos sin indicación geográfica puedan emplear menciones que, como añada y variedad están limitadas actualmente a los vinos con Indicación Geográfica (IG).
En cuanto a la propuesta de la Comisión para que las prácticas autorizadas en la UE para la elaboración del vino sean las ya contrastadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) la Ministra subrayó que, en principio, parecen bien orientadas para facilitar la competitividad del sector. En cambio, sobre el procedimiento de aprobación de estas prácticas, Elena Espinosa resaltó que parece más práctico y ágil que se realice este procedimiento en un marco de un Comité de Reglamentación, en el que papel de los EEMM esté más reforzado.
También parece adecuado, añadió Elena Espinosa que, para los productos exportados se puedan utilizar las prácticas establecidas por el país tercero. Para las importaciones y los acuerdos bilaterales deben seguirse las directrices OIV ya que es el organismo de referencia.
En cuanto a la supresión del empleo de la sacarosa Elena Espinosa manifestó que parece una propuesta acertada ya que supondrá un refuerzo de la reputación de la producción vitivinícola europea, y una clarificación de la oferta, fomentando su vinculación a las zonas de producción.
Por otro lado, al referirse a los aspectos relativos a las Normas sobre las Indicaciones Geográficas y Promoción, la Ministra hizo hincapié, en que la propuesta de la Comisión no ofrece la concreción suficiente para poder expresar una toma de posición fundada, aunque los principios relativos a una alineación con la OMC y una simplificación son bien acogidos, siempre que supongan un fortalecimiento en la defensa internacional de los Vinos de Calidad reconocida.
No obstante, Elena Espinosa añadió que no se puede olvidar que hay medidas de mercado contenidas en la actual OCM que también contribuyen a mejorar la calidad y competitividad de los vinos europeos, aunque podría verse seriamente afectada por la incorporación a este mercado de importantes volúmenes de vino que responden a diferentes parámetros de calidad y que actualmente encuentran una salida en el mercado de alcohol vínico o de los mostos, apoyados por medidas como son la destilación de uso de boca y la ayuda al mosto.
Por último la Ministra manifestó ante el Consejo de Ministros, que se necesita tiempo para evaluar el impacto de la desaparición progresiva de las medidas propuestas y así poder compensar los efectos negativos con medidas alternativas.
Mapa