Espinosa respondió a las críticas de Valín acerca de la reducción de las explotaciones en los últimos años diciendo que se explican por el plan de reestructuración del sector lácteo, que buscaba elevar su la competitividad y que se acometió inyectando fondos públicos y con el consenso de las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias.
Para la ministra, las medidas propuestas por la Comisión Europea a lo largo de 2009 han sido aceptables y beneficiosas, incluido el paquete adicional de fondos comunitarios de 280 millones para los productores.
Además, indicó que por tratarse de una crisis europea era necesario una respuesta en el ámbito europeo y con medios comunitarios, y valoró la creación del Grupo de Alto Nivel en el seno de la UE que diseñará propuestas para una nueva regulación «más ágil y flexible» ante situaciones de crisis y un nuevo marco estructural, como la generalización de los contratos-tipo y el fomento de las organizaciones interprofesionales.
En el ámbito nacional, la ministra destacó el ‘Plan estratégico para el Sector Lácteo – Horizonte 2015’, que ha contado con la participación de todos los agentes públicos y privados implicados en este sector para adaptar las estructuras productivas a las demandas del mercado. «Sí actuamos, no esperamos», recalcó la ministra.
El senador ‘popular’, por su parte, apuntó que «la impresión que da el Ministerio en esta materia es la misma que la del Gobierno en conjunto con la economía: esperar a que escampe». «Eso se entiende como despreocupación y eso no lo merecen los ganaderos de leche», señaló.
Europa Press