El dragado del Guadalquivir, las movilizaciones en Huelva contra nuevas instalaciones industriales y la catástrofe del Prestige centraron los
III Encuentros en Doñana.
El tratamiento informativo por parte de los medios de comunicación en catástrofes medioambientales como las de Aznalcóllar en Doñana y el Prestige en Galicia han sido dos de los ejes fundamentales en el cierre ayer de los III Encuentros en Doñana sobre Comunicación y Sostenibilidad: Medioambientalmente Sano. Estos foros han estado organizados por la Fundación Doñana 21, la Consejería de Medio Ambiente, con la colaboración de los Ayuntamientos de Isla Mayor (Sevilla) y los consistorios onubenses de Almonte y Moguer.
En el análisis de la información generada en torno a la catástrofe del Prestige, Xurxo Lobato, jefe de Fotografía de ‘La Voz de Galicia’, declaró que “ha sido uno de los más claros exponentes de manipulación mediática que se recuerdan, por parte de medios como Televisión Española y el canal autonómico gallego”. En este sentido, Lobato explicó que a partir de entonces se cuestiona con mayor énfasis por parte del publico el papel de la información y los intereses que encierra el hecho comunicativo de masas, tal y como ocurriera años antes con el caso de Doñana.
“ El Prestige es hoy en día un referente de fracaso desde las administraciones en cuanto a la propia resolución del problema y a la comunicación que se realizó, y que no convenció a nadie”, afirmó el fotógrafo gallego. De esta manera, Xurxo ponía el énfasis en la respuesta social generada y en la labor de los voluntarios, sin los cuales la limpieza del chapapote se hubiera alargado más en el tiempo, y los poderes no se habrían sentido presionados a prestar soluciones tal y como se han realizado.
El dragado del Guadalquivir
Otro de los temas recurrentes a lo largo de la jornada celebrada en Isla Mayor fue el denunciado por Francisco Romero, representante de la SEO-Andalucía, quien refrendado por el concejal de medio ambiente de este municipio, aseguró que “los proyectos de dragado del Guadalquivir y la ampliación del Puerto de Sevilla no están contemplando ni valorando la riqueza natural y cultural de este entorno, preocupándose en exclusiva del aspecto económico”. Al hilo de esta afirmación, Romero recordó que precisamente el desarrollo sostenible se sustenta indisolublemente en tres pilares: lo económico, lo social y lo ambiental.
Romero afirmó que todo lo relacionado hoy por hoy con el dragado del río y sus consecuencias es “pura incertidumbre”, y la comunicación que se ha realizado desde la administración y los promotores del proyecto “se ha vendido como certeza”.
En este sentido, tanto José María Montero, director del espacio ‘Espacio Protegido’ de Canal 2 Andalucía, como Joaquín Fernández, director del programa ‘Reserva Natural’ de RNE, coincidieron en concluir que el valor que la sostenibilidad puede aportar a la comunicación es su trasversalidad e interdisciplinaridad, matizando que la necesaria implicación de los tres pilares sostenibles en la difusión de esta información imprime a la misma un marcado carácter contrastado y por tanto mayor objetividad. Fernández además resaltó el referente sostenible a nivel nacional que supone la Fundación Doñana 21, como entidad difusora y dinamizadora de esta filosofía de desarrollo, así como permanente institución consultiva.
El caso de Huelva
Por último, el tema de las últimas y recientes movilizaciones sociales en la capital onubense contra la implantación de nuevas industrias en la zona ha sido objeto de debate también en este Encuentro en Doñana.
José Martín, secretario general de UGT-Huelva, afirmó que “estas movilizaciones están reavivando en Huelva el debate sobre la industrialización en la capital andaluza”, asegurando además que “la comunicación en positivo que se ha venido realizando hasta ahora sobre estas actividades ha sido un fracaso, ya que no ha calado entre los habitantes”.
Según el secretario de UGT, “la comunicación que se ha realizado sobre la industria química y básica en Huelva no ha contado con los propios onubenses ni los trabajadores de este sector en cuanto a los controles objetivos que se realizan en materia de calidad ambiental”, por lo que se genera en el público una sensación de desconfianza sobre la comunicación ‘oficialista’.
Los III Encuentros en Doñana sobre Comunicación y Sostenibilidad concluyeron finalmente con una visita por la Dehesa de Abajo, uno de los parajes del Corredor Verde del Guadiamar, que ha recuperado los ecosistemas y valores naturales que el desastre de Aznalcóllar causara para esta zona en 1998.
Junta Andalucía