Destacados especialistas en seguridad alimentaria participaron en la “Jornada sobre Seguridad y Calidad Agroalimentaria: el productor como primer eslabón de la cadena”, organizada por Xóvenes Agricultores-Asaja Galicia, y que se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela el 7 de noviembre. Xóvenes Agricultores, miembro de Red Rural, que desarrolla la iniciativa comunitaria Equal, pretendía con estas jornadas hacer un acercamiento a los distintos sistemas de control y a las medidas comunitarias, estatales y autonómicas que aseguran la trazabilidad de la producción alimentaria y, en consecuencia, la protección de la salud del consumidor.
Tras el acto inaugural, a cargo de la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Pilar Farjas Abadía, se desarrollaron hasta seis ponencias, la primeira de las cuales correspondió al subdirector general de Promoción y Calidad Agroalimentaria de la Consellería de Política Agroalimentaria, Ricardo Rivas Barros, quien habló sobre laa “Ley de promoción y defensa de la calidad agroalimentaria de Galicia”.
El programa continuó con la intervención de la directora general de AESA, Pilar Farjas, quien explicó el papel desempeñado por esta entidad, el máximo referente en España para cualquier asunto relacionado con la seguridad de los alimentos. Farja aportó datos sobre el sector e indicó que el 81,3% de los ciudadanos opina que los alimentos españoles poseen seguridad alimentaria, frente a un 12,1% que piensa que no la tienen.
Estas cifras, que forman parte de un estudio de Sigma Dos para la FIAB, apuntan también que “la parte del proceso de la cadena alimentaria considerada más segura, para el buen estado del consumo de los alimentos, es la conservación en la comercialización (fecha de caducidad, cadena de frío) (77.5%), seguida de la fabricación y producción de los alimentos elaborados (74.9%) y, por último, la producción en origen (alimentación del ganado, fertilizantes, etc. (64.2%)”.
Estos datos le sirvieron a Pilar Farjas para dar una idea de la trascendencia que la seguridad alimentaria tiene ya entre los consumidores españoles, que “nos gastamos cada año más de 60.000 millones de euros en alimentos y bebidas”. La producción de la industria de alimentación y bebidas movió el pasado año 58.561 millones de euros, dió cabida a 33.747 empresas y proporcionó empleo a 438.000 personas.
Farjas, que también aludió a las diversas crisis alimentarias surgidas en Europa y a la evolución en los últimos años de brotes de enfermedades producidas por alimentos, hizo un repaso por las principales funciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, como coordinar las actuaciones relacionadas directa o indirectamente con la seguridad alimentaria, instar actuaciones ejecutivas y normativas, especialmente en situaciones de crisis, coordinar el funcionamiento de las redes de alerta, asesorar en planificación y desarrollo de políticas alimentarias o la gestión de crisis.
De la tercera de las ponencias se ocupó el sudirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Arnaldo Cabello Navarro, quen se refirió a la “Seguridad Alimentaria en los primeros eslabones de la producción ganadera”. En particular, explicó los sistemas de trazabilidad que existen para los distintos sectores, esto es, los procedimientos que verifican los pasos dados desde el orige y tratamiento de la materia prima hasta que llega al consumidor, con el fin de asegurar su calidad y seguridad.
Por su parte, Ismael Díaz Yubero, consejero de AESA, dedicó su intervención a la “Responsabilidad en los distintos escalones de la producción alimentaria”. La ronda de ponencias se cerró con una centrada en el sector lácteo gallego y en las medidas para asegurar la trazabilidad de la leche.
El programa incluyó una mesa redonda, en la que participaron algunos de los ponentes y otros destacados especialistas del ámbito veterinario y productor. El debate permitió establecer una serie de conclusiones, entre las que estaba la solicitud de mayor coordinación en las actividades relativas a la legislación, gestión, control, garantía e información en materia de seguridad en los ámbitos supranacional, nacional, autonómico y local.
Los expertos se refirieron a la necesidad de vigilar la observancia de los Códigos de Buenas Prácticas Agrarias y de la aplicación de los controles de Puntos Críticos, y apelaron a la responsabilidad de los distintos eslabones de la cadena alimentaria, siempre partiendo de un grado de información adecuado de las Administraciones sobre las medidas necesarias para garantizar la trazabilidad.
Señalaron también que los primeros escalones de la producción, por su dispersión y tamaño, necesitan que las Administraciones les presten un apoyo especial para poder cumplir la compleja legislación. Finalmente, los ponentes hicieron hincapié en que la seguridad es un derecho fundamental de los consumidores y una obligación inexcusable de las Administraciones competentes.
Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades auspiciadas por la iniciativa comunitaria Equal, del Fondo Social Europeo, destinada a solventar aquellas dificultades que, por razones de distancia, inadaptación, género o accesibilidad a la información o a la formación, impiden a determinados colectivos lograr un grado de desarrollo personal y económico justo.
Al hilo de esto, Xóvenes Agricultores-Asaja Galicia desarrolla el proyecto Red Rural, con el que está creando una red permanente de captación e intercambio de información en tiempo real para el medio rural, gracias a la cual se detectan las necesidades y se resuelven tanto los problemas de gestión de las pequenas y medianas explotaciones y empresas agrarias, como en el entorno de los propios trabajadores. Fruto de esta innovadora iniciativa, sus beneficiarios participan en acciones de eliminación de las desigualdades y en otras de adaptabilidad al trabajo y a la integración laboral. En este contexto se ha desarrollado esta jornada técnica sobre seguridad agroalimentaria, una apuesta por la calidad y por la producción de bienes agroalimentarios de seguridad garantizada.
Los ganaderos creen que las cuotas siguen siendo el principal problema para el desarrollo del sector
Presentado un estudio sobre la actividade láctea gallega
Xóvenes Agricultores-Asaja Galicia quiso dedicar un capítulo especial al sector lácteo gallego dentro de la “Jornada sobre seguridad y calidade agroalimentaria: el productor como primer eslabón de la cadena”. Por ello, presentó un estudiio de opinión sobre el mismo, que ofrece datos tan clarificadores como que el 90% de los ganaderos lácteos es consciente de la reestructuración que está sufriendo su sector y consideran que debe ser la Administración la que debe planificar y dirigir este proceso. Además, la inmensa mayoría de los entrevistados se siente pesimista en relación al futuro del sector.
El estudio constata que las directrices europeas no se adaptan a la realidad ganadera gallega y que las cuotas siguen siendo el principal problema para el desarrollo de la producción láctea. Así, para el 94% de los entrevistados, el precio de la cuota es caro o muy caro, aunque la mitad estaría dispuesto a comprarla.
Los ganaderos también consideran que la falta de tierra es un problema muy importante para el desarrollo del sector. Por eso, el 82% considera necesaria la creación de un banco de tierras. Otro dato siginificativo es que en el 73% de las explotaciones hay tierras improductivas que se podrían aprovechar. Además, algo más de la mitad de los profesionales cree que la cuota láctea debe estar ligada a la extensión de tierra disponible.
Las entrevistas también permitieron reflejar determinadas demandas de los ganaderos, como la de la existencia de contratos homologados en el precio de la leche y de algún tipo de regulación para la plantación forestal en zonas de pradera. También reclaman que se de un destino agrario a las tierras concentradas.
Asaja_Xovenes