SEIASA aprueba el convenio para modernizar los regadíos de CC.RR. de Donace y Río Calvache

Las obras de modernización, que prevén la construcción de una balsa de regulación para mejorar el riego, afectarán a 931 hectáreas de regadíos y beneficiarán a un total de 335 regantes de la zona

§ En la actualidad, el MAPA, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ejecuta en Castilla-La Mancha dos proyectos de mejora y consolidación de regadíos por valor de 31 millones de euros

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., presidido por Francisco Rodríguez Mulero, y celebrado ayer en Madrid, dio luz verde, entre otros asuntos, al convenio que permitirá acometer la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Donace y Río Calvache.

El convenio prevé la modernización de 931 Ha correspondientes a 335 regantes de la zona pertenecientes a los municipios de Barajas de Melo y Leganiel, en la provincia de Cuenca, e Illana, en Guadalajara. El proyecto supondrá una inversión prevista de 4,6 millones de euros.

En conjunto, el objetivo de la modernización es atender al incremento de la demanda de riego, así como mejorar su transporte y distribución, para lo que está prevista la construcción de una balsa de regulación y una estación de bombeo, entre otras actuaciones.

La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

En este momento, el MAPA, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ejecuta en Castilla-La Mancha un total de dos proyectos de modernización y consolidación de regadíos, por valor de más de 31 millones de euros. Las obras, cuyos proyectos se encuentran en fase de redacción, corresponden a la C.R. de Balazote La Herrera, en su fase I, con un presupuesto de 24 millones de euros (Albacete) y a la fase II de esta misma zona regable, que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros.

SEIASA de la Meseta Sur comprende en su ámbito de actuación las zonas regables de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. El objeto de SEIASA de la Meseta Sur es la financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos que contemple en su ámbito el Plan Nacional de Regadios

Seiasa

Deja una respuesta