SEIASA de la Meseta Sur participa en la jornada ‘Agua: Desarrollo y Vida’

Rodríguez Mulero, ponente de la mesa redonda “Políticas del Agua”, inició su intervención recordando que “el uso racional del agua es el mayor reto de la gestión del agua en España”, en cuyo marco se encuadra la modernización y consolidación de regadíos, como herramienta clave en las políticas de planificación hidráulica para conseguir un verdadero incremento de la eficiencia global en los distintos usos.

El Presidente de SEIASA destacó la importancia de la modernización de regadíos como el mejor instrumento para conseguir “un uso racional, sostenible y eficaz del agua en la agricultura, que permite además recuperar su calidad, y todo ello bajo un principio de recuperación de costes”. En este sentido, se refirió a las actuaciones sobre canales y acequias para disminuir las pérdidas de agua, que suponen una significativa disminución de la evaporación, escorrentía e infiltración, y que se puede traducir en hasta un 40% de ahorro de agua.

Según subrayó, a una mayor eficiencia contribuye así mismo la transformación de los sistemas de riego, que supone importantes avances en la aplicación del agua y en la determinación de las dosis y el momento idóneos de riego.

La Comunidad Valenciana con un ahorro estimado de 122 Hm3 de agua al año y Extremadura con 282 Hm3 son dos buenos ejemplos de los resultados de este tipo de intervenciones.

Por otra parte, Rodríguez Mulero desgranó los beneficios medioambientales que aporta la modernización de regadíos no sólo porque consigue un importante ahorro de agua, sino porque supone una drástica reducción de la contaminación por fertilizantes y otros compuestos químicos. Este tipo de intervenciones facilita además la preservación de humedales, acuíferos y reservorios, que permiten la pervivencia de la fauna y la flora asociadas, apuntó.

En cuanto a los dispositivos de vigilancia medioambiental en relación con la ejecución de las obras de modernización de regadíos, el máximo responsable de SEIASA de la Meseta Sur recordó que en base al Real Decreto 1725/2007 cada proyecto es sometido a una estricta supervisión por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

En este sentido explicó que existe la obligación de incluir una partida presupuestaria en cada proyecto para la complementación de medidas de protección, corrección o compensación en caso de que se produzca algún daño, al tiempo que se establece como elemento prioritario la creación de setos vivos en lindes, la regeneración de elementos de lagunaje y cuantas medidas sean necesarias para actuaciones de recuperación ambiental.

Por otra parte, Rodríguez Mulero profundizó en las actuaciones realizadas por el Gobierno de España esta materia a través de las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias, que a nivel nacional suman inversiones por valor de 1.754 millones de euros.

En el marco de la Comunidad Valenciana, destacó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realiza en conjunto obras de modernización de regadíos por valor de 342 millones de euros en una superficie de 90.423 hectáreas correspondientes a 88.945 regantes. Unas actuaciones que suponen un ahorro estimado de 122 Hm3 de agua al año.

SEIASA de la Meseta Sur comprende en su ámbito de actuación las zonas regables pertenecientes a Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. El objeto de SEIASA es la financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos que se contemplen en su ámbito del Plan Nacional de Regadíos.

SEIASA Meseta Sur

Deja una respuesta