Jamón, espárragos, aceite, chirimoya y miel son productos emblemáticos de Granada que están amparados por otras tantas denominaciones de calidad definitivas y provisionales. Con este panorama, la provincia de Granada tendrá protegido más de la mitad de su olivar, la segunda denominación de miel en España (junto a la de Alcarria) y la única denominación de Europa de productos tropicales. Así lo ha expuesto hoy en el pleno del Parlamento el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien ha respondido a una pregunta del grupo Socialista sobre las denominaciones de calidad de Granada.
La Denominación Específica Jamón de Trevélez es definitiva y cuenta con 11 industrias inscritas y entre 85.000 y 62.300 jamones marcados en los últimos tres años. La de Espárrago de Huétor-Tájar, también definitiva, tiene inscritas actualmente 165 has con una producción de 500 Tm. La producción se manipula a través de las 2 industrias de la denominación, destinándose el 95% de la misma al mercado nacional y el 5% restante a la exportación, fundamentalmente a Estados Unidos.
La más reciente es la de Origen Montes de Granada, que ampara los aceites de oliva de la zona. Aglutina bajo unos criterios de calidad a 4.000 olivareros y 20.800 has de olivar ( 12% de la superficie de olivar de la provincia). Actualmente, la denominación está pendiente de que la Comisión la incluya en el Registro Europeo.
Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga es una denominación reconocida provisionalmente, que beneficiará a 10 municipios que tienen una superficie de chirimoya de más de 2.500 has y 28.000 Tm de producción, con un valor en el mercado de 18 millones de euros. Actualmente el 15% de la producción de chirimoya se destina a la exportación dentro de la UE.
La Denominación de Origen Poniente de Granada es muy importante cuantitativamente ya que agrupará el 40% del olivar granadino con 70.000 has y 25 industrias. Actualmente, está en tramitación en el Ministerio de Agricultura y próximamente se remitirá a la Comisión para que la incorpore en el Registro de la Unión.
Por último Miel de Granada está en la misma situación que la anterior. El sector de la apicultura en la provincia está formado 342 apicultores y 31.500 colmenas, alcanzando una producción de hasta 700 Tm de miel. Además existen 7 envasadores con la perspectiva de ampliarse en otras 7 empresas más relacionadas con el sector.
Apoyo institucional
Paulino Plata, en su comparecencia, ha destacado el apoyo que ofrece su departamento a las denominaciones a través de subvenciones, para la puesta en marcha y funcionamiento de los correspondientes Consejos Reguladores, en una cuantía del 50% de los gastos con un tope de 42.070 € (7 millones de ptas.).
Por otra parte la Consejería apoya a las denominaciones de origen en acciones de promoción, como asistencia a ferias y misiones comerciales. En este sentido, entre la denominación del espárrago y del jamón de Trévelez han percibido un total de 210.350 euros (35 millones de ptas.)
Además todas ellas pueden beneficiarse del sello de Calidad Certificada, creado por la Consejería de Agricultura como un identificador común y adicional de la calidad de nuestros productos.
Junta Andalucía