Andrés Señarís, uno de los productores lácteos implicados en este proyecto explicó que, además de la creación de una cooperativa, este grupo de ganaderos estudia constituir una explotación comunitaria de tierras, una sociedad de utilización comunitaria de la maquinaria agrícola (CUMA) y un centro de recría.
Con la primera de estas sociedades pretenden aglutinar sus producciones de maíz, trigo y hierba en una única parcela, donde también se ubicarían los silos para alimentar al ganado. De igual modo, la constitución de una cooperativa de utilización de maquinaria agrícola cubriría las necesidades de la sociedad comercializadora de leche y productos de alto valor añadido, que, en principio, estaría abastecida por entre 600 y 1.000 vacas.
Asimismo, el centro de recría de terneros evitaría a los ganaderos tener que importar estos animales de Francia y otras comunidades autónomas. No obstante, Señarís señaló que los productores tendrán que adquirir estos animales y solicitar cuota a la Reserva Nacional.
Todas estas actuaciones implicarán, según estimó en un primer cálculo provisional, una inversión que rondará los 3 millones de euros. Los ganaderos cuentan, como indicó Señarís, con poder beneficiarse de las distintas líneas de ayuda de la Administración gallega y central al considerar que el proyecto demuestra «una apuesta por la profesionalización y la continuidad en el sector». «En época de crisis es el momento de invertir porque o abandonas o tiras para delante», aseguró.
Las previsiones iniciales de este grupo de ganaderos pasan por producir unos 30.000 litros de leche fresca que comercializarían directamente a través de establecimientos tradicionales, aunque Señarís explicó que todo dependerá de las conclusiones de un estudio de mercado que encargarán.
Así, incidió en que su objetivo es que la leche fresca, que sin pasteurizar debe ser consumida antes de tres días, pueda comercializarse con diversos distintivos que avalen su trazabilidad y calidad –Galicia Calidade, Alimentos Tradicionales, ITQI y Letra Q–.
Aparte, estos ganaderos estudian producir, entre otras alternativas, quesos típicos de otras regiones de Europa que no se elaboran en Galicia y que, hasta la fecha, tienen que importarse. «Vamos a intentar producirlos aquí y creemos que podemos evitar que sean tan caros», apuntó al tiempo que señaló que tratarán de que se comercialicen bajo algún tipo de distintivo que acredite su calidad y procedencia.
Los impulsores de este proyecto visitarán el próximo lunes una cooperativa de Vimianzo (A Coruña) que puso en marcha una iniciativa de similares características en el citado municipio hace unos meses.
Europa Press