Los trabajos serán financiados por la UE y el Gobierno a través del Plan Nacional Apícola
La Comisión de Valoración del Plan Nacional Apícola ha seleccionado tres proyectos andaluces de investigación dirigidos a la mejora de las condiciones de salud en las colmenas. La Consejería de Agricultura y Pesca será la encargada del seguimiento y control de estos proyectos, basados en diversas patologías de las colmenas, con los que se pretende potenciar la investigación en el sector para solucionar los problemas del mismo.
Los proyectos andaluces han sido seleccionados entre un total de diez presentados por las diferentes Comunidades Autónomas. De éstos, la Comisión, dependiente del Ministerio de Agricultura e integrada por las Comunidades Autónomas y las organizaciones del sector (ASAJA, COAG, UPA y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica), ha dado el visto bueno a seis en los que están incluidos los tres andaluces.
En la elección de los proyectos se ha tenido en cuenta la temática de los mismos, haciendo especial hincapié en aspectos como la investigación sobre el síndrome de desdoblamiento de colmenas en España (Síndrome de desabejado); así como la sanidad apícola, con patologías emergentes y virus, y nuevos tratamientos contra enfermedades que reduzcan posibles residuos en la miel.
En este sentido, los proyectos que se llevarán a cabo en Andalucía corresponden al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de Granada (Estudio de la prevalencia, estacionalidad de virus en Apis mellifera iberiensis. Evaluación de factores asociados a su presencia); la Universidad de Córdoba en colaboración con la de Murcia (Estudio sobre el control biológico de Varroa destructor para reducir los riesgos de residuos inherentes a los tratamientos contra este ácaro y Selección de poblaciones de apis mellifera iberiensis resistentes al parásito y caracterización genética de dicho proceso) y el Centro Andaluz de Apicultura Ecológica de la Universidad de Córdoba (Síndrome del despoblamiento de la colmena en España).
Los proyectos de investigación, que se desarrollarán a lo largo de varias anualidades, cuentan con una dotación global de 600.000 euros aportados por la Unión Europa y el Gobierno Central a través del Plan Nacional Apícola.
Estos trabajos son fundamentales para el sector apícola andaluz, que cuenta con 3.090 explotaciones y 505.465 colmenas estables y trashumantes. Andalucía es la primera comunidad productora de miel, polen y ceras de España, donde hay 2.397.840 colmenas y 27.420 apicultores que acaparan el 27% del total de producción de miel de la UE
Junta de Andalucía