Deltamed y las Consejerías de Agricultura, Pesca y Alimentación de los Gobiernos Autonómicos de Valencia, Cataluña y Andalucía han firmado un documento que pide a la Unión Europea que acceda a declarar el arroz cultivo de especial interés en los Deltas y Zonas Húmedas del Mediterráneo.
El documento, que también ha sido suscrito por el representante del gobierno regional del Veneto (Italia) y que en breve será rubricado por instituciones griegas y francesas se remitirá en breve al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que asuma esta postura como propia y la defienda ante las instituciones comunitarias.
En la firma han participado la Consejera de Agricultura de Valencia Maria Ángeles Ramón-Llin, su homólogo de la Generaliltat de Cataluña Josep Grau, el Secretario General de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía Luis Rallo; el asesor en política agrícola de la Región del Veneto, Giancarlo Conta y en representación de Deltamed, José Pascual Fortea como Secretario General de Delta-Med
Deltamed la Asocicación de Deltas y Zonas Húmedas del Mediterráneo ha impulsado la firma del documento, colofón a la jornada ‘El arroz cultivo de especial interés en Deltas y zona húmedas del Mediterráneo’ que se ha celebrado en Valencia y que es un paso institucional más para conseguir que la Unión Europea declare el cultivo del arroz en estas zonas como cultivo de especial interés.
Para la Consejera de la Comunidad Valenciana, Ramón-Llín “iniciativas como la firma de este documento son necesarias ya que hay que defender el componente medioambiental de la agricultura de los Deltas y Zonas humedas”. El Consejero catalán Josep Grau, destacó “ que en estas zonas no se puede dar otro modelo agrícola que combine producción y conservación por lo que la ayuda es necesaria”. El representante de la Junta de Andalucía destacó que “es una iniciativa común donde las administraciones públicas dejan de lado el color político”. Por útimo Pascual Fortea, secretario de Deltamed apunto al “importante paso adelante que supone el refuerzo obtenido de las tres Consejerías y los gobiernos regionales para posteriores contactos con el Gobierno Central y la UE”.
Delta-Med nació el pasado mes de diciembre y está formado por los Deltas del Po (Italia), Ebro (España), Nilo (Egipto), Ródano (Francia), Danubio (Rumanía), Evros (Grecia) y las Zonas Húmedas de la Albufera de Valencia y el Estuario del Guadalquivir. La asociación representa a un total de 1.153.000 hectáreas de un gran valor ecológico.
Deltamed