La idea principal es un cambio de filosofía en la gestión de las empresas orientando la dirección de las mismas no tanto a los objetivos comerciales y de puro crecimiento, como a otros valores de servicio a la sociedad y de compromiso con los trabajadores, accionistas, clientes, etc. La Dirección por Misiones ofrece este nuevo enfoque de gestión, que enriquece la tradicional dirección por objetivos. Este sistema integra la misión en el sistema de gestión: la Dirección por Misiones orienta los objetivos al servicio de la misión y promueve el compromiso de los trabajadores con esa misión.
La nueva Cátedra tiene por objeto establecer vías de cooperación entre la UIC y las empresas que colaboran con la cátedra, con la realización de actividades y proyectos de investigación relacionados con la dirección por misiones. En principio esta iniciativa cuenta con el apoyo de seis empresas de diferentes sectores empresariales que han apostado por investigar acerca de este nuevo modelo de dirección: Semillas Fitó (sector agrícola), Jiménez Maña (sector automovilístico), Kern Pharma (sector farmacéutico), Aitex (sector textil), JJC Contratistas Generales (sector construcción) y Industrial Química del Nalón (sector químico).
La voluntad de la UIC, atendiendo a las necesidades del mercado, era crear una Cátedra que permitiera cooperar en un área científico-tecnológica más amplia que la que pueda establecerse en un proyecto de I+D, con un horizonte a largo plazo y con tres ámbitos claros de actuación: la formación, la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología y conocimiento. Por ello, en el marco de la cátedra, se desarrollarán tanto actividades de formación, como de investigación y divulgación.
Nota de prensa