La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en colaboración con Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), reunieron en Lleida a más de un centenar de agricultores de las distintas CC.AA. productoras, entre ellos varios de la Región de Murcia, para analizar el futuro de la producción de fruta dulce en nuestro país en el marco del Seminario estatal del sector.
Durante las diferencias ponencias y mesas de debate, desde el sector de fruta dulce de COAG se ha apostado por la creación de un nuevo sistema de crisis-grave, dentro de la reforma de la PAC post-2013, para afrontar las fuertes caídas de precios en origen. Dicho sistema deberá situarse al margen de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), contar con financiación pública al 100%, ser ágil, universal y accesible a todos los agricultores y su activación deberá ser automática cuando las cotizaciones se sitúen por debajo de un precio de referencia establecido.
Por subsectores, la manzana ha sido uno de los grandes protagonistas, además de la fruta de hueso. Para comprobar la visión de nuestro competidores más directos en el mercado comunitario, se ha contado con la presencia del polaco Roman Cybulski, Presidente del Grupo de Productores de Frutas y Hortalizas “Jabluszko” y productor de manzana. La situación económica del sector, el endeudamiento y las fuentes de financiación ha sido otro de las temas estrella, dada las dificultades que en estos momentos atraviesan gran parte de las pequeñas y medianas explotaciones frutícolas.
El acto de clausura ha corrido a cargo de Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, que ha apuntado que el sector no debe olvidar los mercados exteriores cuando el mercado interno responde bien, Joaquím Llena, Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, que ha animado al sector a mejorar la concentración de la oferta para ganar poder frente a la gran distribución y Josep María Jové, Presidente de JARC-COAG, que ha abogado por la creación de un precio de referencia para que los agricultores puedan planificar mejor la producción en cada una de las campañas y conseguir así unos niveles de renta dignos.
COAG