El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, inaugurahoy jueves, 27 de septiembre el seminario internacional «La Agricultura Europea y la Directiva Marco de Aguas». Esta jornada, organizada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, tiene por objetivo valorar los efectos y el alcance del citado texto.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha desarrollado una activa participación en la gestación de la Directiva Marco de Aguas desde la publicación del primer borrador en 1997, hasta su aprobación definitiva en el Parlamento Europeo en el año 2000. A lo largo de este periodo los esfuerzos de los representantes españoles, y especialmente de los europarlamentarios, para defender los intereses de España, han logrado importantes cambios en la redacción final del texto, que en ciertos aspectos se asemeja a la Ley de Aguas Española.
Entre las conclusiones que se desprenden de la nueva directiva destacan la generalización del pago por consumo y la necesidad de la mejora en el uso de agua en los regadíos. En este sentido el MAPA, en su preocupación por mejorar la competitividad del sector agrario, ha anticipado, en el marco del Plan Nacional de Regadíos, las exigencias de la directiva incluyéndolas en las actuaciones previstas en el programa de mejora de regadíos.
MAPA