El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia ha dictado sentencia a favor de los intereses del “CLUB DE VARIEDADES VEGETALES PROTEGIDAS” (CVVP), en la demanda interpuesta por éste contra un licenciatario de la Variedad Nadorcott como consecuencia de la explotación de un mayor número de árboles de la variedad a los autorizados en su correspondiente contrato de licencia.
En virtud de la citada sentencia, se declara resuelto el contrato de licencia suscrito, y se condena a la entidad demandada a arrancar y destruir (o injertar otra variedad) a su costa la totalidad (y no solo el exceso) de la plantación Nadorcott existente en la finca de que es titular.
Asimismo, la entidad demandada ha sido condenada al pago a CVVP de 29.061,48 euros en concepto de daños y perjuicios más los intereses legales, así como al pago de las costas procesales.
Esta sentencia corrobora la tesis defendida desde CVVP de que la explotación de árboles de la variedad Nadorcott excediéndose del número de árboles licenciados es supuesto de incumplimiento de todo el contrato de licencia, aun cuando el inicio de la explotación se haya producido con anterioridad a la concesión definitiva de la protección varietal y dicha explotación continue con posterioridad a dicha fecha.
Por tanto, desde CVVP, por responsabilidad con sus asociados, se continuará con el ejercicio de las acciones judiciales que correspondan en supuestos como el de la sentencia indicada.
CVVP