SEO: ‘Existen dudas sobre el trasvase del Ebro ante el Parlamento Europeo’

Ambos comisarios coincidieron en que el trasvase del Ebro todavía presenta numerosos puntos que el Gobierno Español debe aclarar y que condicionarán la respuesta de la Comisión. Entre otros muchos temas, todavía no se ha calculado el caudal ecológico del río Ebro ni se dispone de un plan de protección para el Delta del Ebro que asegure su viabilidad futura y al que, en opinión de la Comisión, quedaría supeditado el trasvase.

La comisaria Wällstrom fue clara en sus declaraciones: «necesitamos saber por qué España, con el mayor nivel de consumo per capita en Europa, tiene necesidad de estas transferencias tan significativas de agua». La Comisaria explicó que en los últimos 50 años la demanda se ha disparado por causa del turismo y la agricultura intensiva y que este sistema insostenible agotará las reservas subterráneas de agua en pocas décadas. Por su parte, Michael Barnier destacó que la gestión adecuada de los recursos hídricos es un asunto crucial para el desarrollo económico y que justamente se trata de un tema clave en el caso de los países mediterráneos, que pueden enfrentarse a mayores problemas en el futuro como consecuencia del cambio climático.

Alejandro Sánchez, Director General de SEO/BirdLife manifestó: «el hecho de que numerosos Parlamentarios Europeos de diversas nacionalidades aprovecharan la ocasión para manifestar su preocupación por el PHN y el trasvase del Ebro, confirma que este asunto ha alcanzado su verdadera dimensión comunitaria» Y añadió, expresando su preocupación por la posible financiación del trasvase del Ebro: «Los fondos europeos, que proceden de todos los contribuyentes, deben emplearse para alcanzar un desarrollo sostenible y solidario en Europa y no servir para la destrucción de un patrimonio natural tan rico como el español, verdadera herencia común de todos los europeos».

La Comisión ha tenido en cuenta la petición de las ONG de medio ambiente españolas, aceptando considerar el trasvase como un único proyecto, que será analizado teniendo en cuenta tanto factores socioeconómicos como ambientales. Unánimemente, las organizaciones conservacionistas españolas coinciden en afirmar que el trasvase no pasará un análisis económico estricto, requisito previo a ser financiado con fondos comunitarios.

En opinión de Inmaculada de la Concha, responsable de Aguas en SEO/BirdLife: «el compromiso de la Comisión de analizar el proyecto de trasvase del Ebro rigurosa e imparcialmente podría significar, de hecho, la desestimación de su financiación, por incumplimiento de las Directivas de Conservación de la Naturaleza y de Evaluación de Impacto Ambiental», tal como quedó acreditado en las alegaciones al trasvase del Ebro presentadas por SEO/BirdLife ante el Ministerio de Medio Ambiente Español y que se han hecho llegar a la Comisaria Wällstrom, para que sean tenidas en cuenta en su decisión.

Nota Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)

SEO

Deja una respuesta